ENTREVISTA

ALCHEMIA. Evolución e inclusión, claves en la cadena de valor

A pesar de los retos en 2021, Alchemia logró consolidar alianzas importantes para complementar su portafolio de servicios, aseguró su fundadora, Lourdes Berho.

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Lourdes Berho, CEO de Alchemia Communications Group, compartió su balance sobre 2021 y su visión para el año que comienza.

-¿Cuál es el balance que hace Alchemia de 2021?

-2021 fue un año muy retador con complicaciones para todas las empresas en México. En este camino por seguir adelante en lugar de retroceder, logramos consolidar alianzas muy importantes para complementar nuestro portafolio de servicios y afianzar nuestra atención con los clientes. Hoy contamos con un Collective Marketing Cluster que nos permite responder de manera acelerada y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y, al mismo tiempo, anticiparnos al futuro con una innovación colaborativa. Las firmas que logramos adherir a nuestra cartera de clientes en 2021 son: Grupo Xcaret, Neuchatel Polanco, Coca Cola FEMSA y Grand Hyatt Playa del Carmen.

-¿Cuál es la visión de Alchemia para 2022?

Tenemos el compromiso de continuar siendo responsables con base en nuestros principios de construir un mejor mañana con la implementación de prácticas sostenibles y con el impulso a nuestro trabajo diario en marketing communications que nos permita devolverle algo al mundo. Desde mi visión como empresaria, este año todavía tendremos grandes retos económicos por lo que recomiendo apretarnos el cinturón en gastos y crecer con alianzas y consolidación de talentos así como de clientes. Debemos enfocarnos en los retos que las industrias atravesarán en 2022 y consolidarnos como sus aliados estratégicos ideales para generarles grandes negocios.

-¿Cuáles son las principales novedades de las cuentas que representan para 2022? ¿Alchemia sumará nuevas cuentas?

-Todos nuestros clientes darán mucho qué hablar en 2022, desde lanzamientos hasta actividades que en conjunto trabajaremos para darlas a conocer de la manera en que nos hemos caracterizado: con creatividad e innovación en la narración y vivencia de las historias que generaremos. Tenemos grandes expectativas de consolidar nuevos clientes en este año, para los que estamos en este momento desarrollando las propuestas que puedan ayudar a sus muy diversos propósitos: desarrollo y posicionamiento de marca, asesoría en comunicación, Travel and trade marketing, special issues management, inteligencia de mercado, por mencionar algunos.

-Siendo expertos en turismo, ¿qué escenario vislumbran para la industria de viajes en México?

-Desde nuestra perspectiva es necesario que cada vez más las personas viajen de manera responsable para la recuperación de los puestos de trabajo y generación de recursos en toda la cadena de valor de la industria turística. Las tendencias del turismo para este 2022 son enfrentar y dar solución a los aspectos básicos como: nuestra salud, la movilidad y la confianza. En todas las empresas inmersas en la cadena de valor de la industria turística, existen dos elementos que deben ir de la mano: la coherencia y la integridad de la marca. Tener coherencia entre lo que una empresa dice y hace es clave para generar empatía y fortalecer su integridad.

-¿Cuáles son sus recomendaciones de Alchemia para las agencias de viajes?

-Las agencias de viajes deberán transformarse, reinventarse y adaptarse a los cambios en los hábitos y tendencias del viajero mexicano. Los agentes de viajes, por ejemplo, ahora tienen que ir mucho más allá de lo que “Google Travel” puede dar: ofrecer experiencias únicas y personalizadas, servicios integrados desde gestión de visas, manuales de protocolos y requisitos de países para la movilidad mientras se definen procesos únicos en cada región. Recomendamos sobre todo revisar los valores y reputación de las marcas y que éstas vayan ad hoc a la transformación que el mundo está teniendo y a la influencia que las generaciones de millennials y Z’s tienen hoy en la planeación, consumo e inspiración de viajes. Evolución e inclusión son claves en toda la cadena de valor del sector de viajes.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa