CRISIS DE LAS AEROLÍNEAS

ASPA acuerda con Aeroméxico reducción salarial

El acuerdo Aeroméxico-ASPA contempla una reducción salarial del 37,5% de julio a septiembre; y del 30% durante el último trimestre del año.

En el contexto de la crisis que atraviesa Grupo Aeroméxico y su proceso de reestructura, la aerolínea pactó un nuevo acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el cual contempla una reducción salarial del 37,5% de julio a septiembre; y del 30% durante el último trimestre del año.

“Los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que vuelan para Grupo Aeroméxico demostraron una vez más solidaridad con sus empresas al aprobar hoy mediante votaciones en urna un nuevo acuerdo para extender hasta el mes de diciembre sus aportaciones salariales y así apoyar la reestructura financiera de las aerolíneas del Caballero Águila”, informó la agrupación sindical en un comunicado.

EL APOYO DE LOS SINDICATOS EN EL PEOR MOMENTO DE AEROMÉXICO

airplane-cockpit.jpg
Los pilotos acordaron una reducción temporal de su salario en apoyo a Grupo Aeroméxico.
Los pilotos acordaron una reducción temporal de su salario en apoyo a Grupo Aeroméxico.

LOS TÉRMINOS DEL ACUERDO AEROMÉXICO-ASPA.

El convenio tendrá vigencia hasta el mes de diciembre de este año y contempla, además de la reducción del 37,5% del salario base de los pilotos durante los meses de julio, agosto y septiembre, y del 30% para el último trimestre del año, hasta 266 permisos sin goce de sueldo asignados por escalafón. Sin embargo, precisó ASPA, “los pilotos que estén de baja temporal se mantendrán calificados en el equipo que vuelan además de mantener su seguro médico y protección social”.

Asimismo, se protege a los pilotos jubilados con esquemas que garantizan sus pagos y se da facilidad para que capitanes vuelen como primeros oficiales hasta por 12 meses.

El secretario y el subsecretario de Trabajo y Conflictos de ASPA, Cap. Jesús Abdala Babun y Cap. Diego Sánchez Hernández, respectivamente, detallaron que el convenio fue aprobado por mayoría luego de que los más de 1.800 pilotos que vuelan en Grupo Aeroméxico tuvieran la oportunidad de emitir su voto en urnas entre el jueves 16 y el lunes 21 de julio en diversas casillas instaladas para tal efecto.

SOLIDARIDAD Y COMPROMISO DEL GREMIO.

Los dirigentes aseguraron que “a pesar de que el panorama es difícil para el sector aéreo, los pilotos están ciertos de que es momento de aportar para que la reestructura de su fuente de empleo pueda tener éxito”.

El secretario general del gremio, Cap. Rafael Díaz Covarrubias, subrayó el compromiso de los pilotos frente al complicado entorno mundial:

“Una vez más demostramos responsabilidad al tomar decisiones en momentos difíciles, privilegiando el cuidado de las fuentes de empleo y de las condiciones laborales para todos, desde los pilotos recién contratados hasta los próximos a jubilarse.”

Por su parte, los capitanes Miguel Ángel Martínez Torres y Mario Sánchez Carballar, presidentes de las delegaciones de pilotos de Grupo Aeroméxico en ASPA, coincidieron en que esta negociación significó un reto para ambas partes pues si bien la empresa busca bajar sus costos de operación, la misión del sindicato es proteger las condiciones laborales.

“Este convenio nos permite dar ciertas garantías a las fuentes de empleo en el mediano plazo y proteger a todos los pilotos toda vez que los compañeros que estarán de baja temporal permanecerán calificados en el equipo que vuelan, con seguro médico y protección social, entre otras prestaciones”.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa