El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la eventual degradación de México a categoría 2 luego de la auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) obedecería al interés por beneficiar a las aerolíneas de Estados Unidos.
AMLO: "FAA busca beneficiar a aerolíneas de Estados Unidos"
“Sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día, se puede probar que no hay ningún pendiente; sin embargo, hay intereses, porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas aéreas estadounidenses”, respondió a pregunta expresa sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina.
Aseguró que “se están cumpliendo todas las normas” y que aunque “anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos”.
AMLO descarta afectación a aerolíneas nacionales
El presidente rechazó una afectación a las aerolíneas nacionales en caso de que FAA decida rebajar a México a categoría 2.
“En el caso de que se tomara esta decisión, no se afectaría a las líneas nacionales porque están más dedicadas al transporte interno y afortunadamente hay una recuperación del número de vuelos, hay más movimiento en todos los aeropuertos nacionales. Estamos viendo este asunto, pero no es un tema delicado”, afirmó.
AMLO añadió: “Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo. Al final de cuentas, no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y está levantando la aviación. Vamos a esperarnos nada más, pero no es un asunto que yo considere grave”.
Recientemente concluyó la auditoría de FAA a la Agencia Federal de Aviación Civil, para determinar si la aviación en México conserva categoría 1 (segura) o si desciende a categoría 2 (insegura).
Pablo Casas Lías, experto en derecho aeronáutico, dijo a Ladevi Medios y Soluciones que degradar a México a categoría 2 sería un fuerte golpe para las aerolíneas mexicanas, que no podrían incrementar frecuencias ni rutas hacia Estados Unidos. Tampoco podrían operar los códigos compartidos.
Leer más: Austeridad de la 4T va a degradar a las aerolíneas mexicanas
Temas relacionados