Turismo en China: 230 millones de viajes en un fin de semana
De acuerdo con lo relevado por cifras oficiales, en China se realizaron 230 millones de viajes en el marco del fin de semana puente de mayo, que transcurre entre el 1° y el 5 de este mes y responde a las celebraciones por el Día del Trabajo.
La cifra es mayor que lo registrado en 2020, cuando para el mismo período los chinos concretaron 115 millones de viajes y marcaron el retorno del turismo tras largos meses de un duro confinamiento provocado por la crisis del coronavirus. Incluso, el Ministerio de Cultura y Turismo chino indicó que la cifra sobrepasa los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
Leer más sobre el día que volvió el turismo en China
El impacto económico del turismo en China
De acuerdo a lo informado por la Agencia Efe en base a lo publicado por el diario oficial Global Times, la facturación en el sector turístico durante este período vacacional alcanzó los 113.230 millones de yuanes (US$ 17.490 millones) versus los 47.560 millones de yuanes de 2020 (US$ 7.300 millones).
El turismo chino ya experimentó un "boom" en octubre, durante la "Semana dorada" por el Día Nacional, cuando incrementó un 69,9% sus ingresos respecto al año anterior.
La naturaleza de estos viajes también confirma los pronósticos de los empresarios y consultores locales sobre la tendencia cada vez mayor a realizar viajes de corta duración y a destinos de proximidad, dada las aún vigentes restricciones para salir y entrar al China.
De la misma manera, se corrobora una vez más la potencia del mercado doméstico chino y el apremio por viajar, sobre todo en los jóvenes, que algunos analistas han denominado "los viajes de la venganza", una especie de pulsión desencajada por movilizarse tras meses de encierro y estancamiento.
Leer más sobre China y el nuevo boom de "los viajes de la venganza"