La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, sostuvo una reunión con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y con otras autoridades federales, estatales y municipales para generar soluciones estratégicas que permitan reactivar el flujo de turistas en Tulum.
Tulum: conforman Sectur y Quintana Roo mesa de trabajo para reactivar el turismo
La titular de Sectur llevó a cabo una mesa de trabajo con autoridades estatales para generar una estrategia que permita reactivar el turismo en Tulum.
Autoridades federales y del gobierno de Quintana Roo se reunieron para encontrar una solución a la alarmante baja de afluencia turística que vive Tulum.
Durante la mesa de trabajo se analizaron los principales retos y oportunidades que enfrenta el destino, como la infraestructura, la conectividad terrestre del Aeropuerto Internacional de Tulum, la promoción y el ordenamiento turísticos, así como el libre acceso a las playas ubicadas dentro del Parque del Jaguar.
Asimismo, se propuso implementar opciones de movilidad que faciliten el flujo de visitantes hacia las zonas de comercio local, con el objetivo de beneficiar a la población.
"Tulum es un orgullo de Quintana Roo y de México, y merece un modelo de desarrollo ordenado, sustentable y con justicia social, que garantice los derechos de la población, turistas y visitantes", expresó la mandataria estatal.
Acciones para reactivar el turismo en Tulum
Como parte de las acciones, la titular de la Sectur y la gobernadora de Quintana Roo llevaron a cabo una reunión de trabajo con representantes del sector hotelero y turístico, en la que se propusieron estrategias de desarrollo para detener la crisis por la que atraviesa Tulum, con el propósito de fortalecer el turismo y apoyar la economía local.
Uno de los acuerdos establecidos fue acelerar el acceso público a las playas, así como diversificar y ordenar el sistema de movilidad y transporte.
Mara Lezama añadió que el gobierno estatal continuará impulsando el turismo mediante acciones en materia de seguridad, promoción y remoción de sargazo.
"Nuestro objetivo es claro: consolidar un modelo de turismo con prosperidad compartida, que genere bienestar para las y los trabajadores del sector, para quienes nos visitan y, sobre todo, para las familias que hacen de Tulum un orgullo de Quintana Roo", expresaron ambas funcionarias a través de sus redes sociales.
¿Qué está pasando en Tulum?
En los últimos meses, Tulum ha registrado una caída significativa en el flujo de visitantes, con una ocupación hotelera promedio de 60% durante la temporada de verano, una cifra aproximadamente 10% por debajo de lo reportado en otros sitios turísticos de Quintana Roo, como Cancún, Isla Mujeres y Costa Mujeres.
Además, en días recientes, usuarios de redes sociales y medios de comunicación locales han difundido imágenes del destino que muestran su situación actual, con calles, playas, zonas arqueológicas, restaurantes, entre otros establecimientos vacíos.
La condición en la que se encuentra Tulum responde principalmente a factores como el incremento excesivo en los costos de alimentos, bebidas, hospedaje, transporte y otros servicios. Otro detonante fueron los malos tratos hacia turistas nacionales y locales por parte de empleados de los establecimientos.
Asimismo, el cobro de una cuota para ingresar a playas que anteriormente eran públicas, ahora integradas al Parque del Jaguar, un proyecto gubernamental administrado por el Grupo Mundo Maya, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ha generado críticas y descontento entre los visitantes.
Temas relacionados

