Inicio
Actualidad

Sectur confirma: México registra la menor caída de asientos aéreos

Sectur impulsa la recuperación de la conectividad aérea con 72 nuevas rutas y el objetivo de normalizar frecuencias para diciembre, pese a desafíos externos.

En pocas palabras

  • Sectur: México registra la menor caída de asientos aéreos a nivel mundial con un 4% de disminución en el turismo aéreo.
  • Factores externos: El aumento del costo de la turbosina y ajustes de aerolíneas, afectan la conectividad aérea global.
  • Recuperación y nuevas rutas: Sectur impulsa la recuperación con 72 nuevas rutas y busca normalizar frecuencias para diciembre.
Resumen generado por Thinkindot AI

“A nivel mundial existe una reducción de turismo aéreo por factores externos. México no tuvo cancelación de vuelos, pero sí de frecuencias y eso hace que la capacidad de asientos sea menor”, comentó la funcionaria durante la conferencia mañanera.

Sectur: México, el país con menor reducción de asientos

Josefina Rodríguez explicó que, aunque existan notas relacionadas con la reducción del número de asientos, se trata de un pronóstico y no de un dato definitivo.

“Lo que es certero es que de enero a mayo México tuvo una disminución de 4% en el turismo aéreo y somos el país que menos disminuyó frente a otras potencias turísticas. Estados Unidos cerró con un 6%”, declaró.

De acuerdo con la primera edición del Travel Sentiment Index (TSI), elaborado por el Centro de Investigación Avanzada de Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, la reducción de asientos se reflejó en las rutas hacia Cancún, Cozumel y Tulum, en Quintana Roo.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el conflicto en Irán ha provocado un aumento drástico en el precio de los combustibles a nivel mundial, lo que ha afectado la conectividad aérea en diversos países y no únicamente en México.

La Sectur señaló que México registra la menor reducción de asientos aéreos frente a potencias turísticas como EE.UU.

La Sectur señaló que México registra la menor reducción de asientos aéreos frente a potencias turísticas como EE.UU.

No obstante, afirmó que el Gobierno de México trabaja con la Secretaría de Turismo (Sectur) y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para atender esta situación y garantizar el suministro.

“Tiene que ver con la guerra de Irán, es un asunto completamente externo; sin embargo, ha llegado turismo por tierra y, como dice Josefina, comparado con el año anterior hay más turismo, tanto en Quintana Roo como en el resto del país. Lo que afecta a Quintana Roo es el sargazo”, precisó la mandataria.

Gobierno busca recuperar la conectividad aérea con nuevas rutas

Asimismo, la titular de Sectur destacó que durante el primer semestre México abrió 72 nuevas rutas, entre nacionales e internacionales, por lo que la estrategia será continuar apoyando a las aerolíneas para fortalecer la conectividad.

“Esperamos que en diciembre, cuando las aerolíneas ya tengan el plan normalizado, vuelvan a tener las frecuencias correspondientes. Muchas dependencias están involucradas para que puedan seguir teniendo el número de frecuencias, el número de destinos y, bueno, seguir conectando nuestro país”, concluyó.