Inicio
Actualidad

Sector turístico analiza relación entre gentrificación y turismofobia

Líderes de la industria turística intercambiaron ideas sobre la conexión entre gentrificación y turismofobia, así como medidas para combatir sus efectos.

En el primer Foro sobre gentrificación y turismofobia, organizado por la comunidad Expertos en Turismo, directivos y líderes de la industria turística compartieron su punto de vista respecto a la relación que existe entre ambos fenómenos y que hacer para erradicarlos.

El conversatorio contó con la participación de Joan Passolas, ex-vicepresidente de ONU Turismo; Claudia Bertín, titular de Turismo de la alcaldía Cuauhtémoc; Juan Carlos Arnau, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur); Ernesto Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo Deportivo (AMTUDE); y Óscar Tienda, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas.

Relación entre turismofobia y gentrificación

Juan Carlos Arnau aseguró que la gentrificación es un fenómeno migratorio y urbanístico que no se relaciona con el turismo por lo que hay que aprender a diferenciar ambos términos. “La discriminación de cualquier forma no es acrecentada por el turismo, al contrario, el turismo acerca a los pueblos, fomenta la solidaridad y realza las cualidades del ser humano de todas las geografías”, resaltó el directivo de Fematur.

Por su parte, Claudia Bertín señaló que en los últimos años el turismo ha pasado de ser un motor de desarrollo económico a convertirse en una “amenaza” para la convivencia y sostenibilidad de las ciudades, lo que ha dado lugar a términos como turismofobia.

La funcionaria pública remarcó que el problema no es el turismo sino la mala planificación, ya que lo que genera tensiones son los efectos de una concentración desproporcionada en determinados entornos, así como la forma en que la presencia de los visitantes se organiza y se gestiona.

Al respecto, Óscar Tienda expresó que aunque la gentrificación y la turismofobia son fenómenos distintos, ambas influyen entre sí. Asimismo, destacó los beneficios que tiene el turismo dentro de las comunidades como que genera “riqueza”.

En ese sentido, Ernesto Bravo concordó en que el turismo y la gentrificación son dos procesos completamente distintos, ya que uno de ellos beneficia mientras que el otro es perjudicial por lo que hay encontrar un punto de equilibrio entre ambos.

Foro Turismo y Gentrificación

Acciones clave para combatir la turismofobia y la gentrificación

Claudia Bertín afirmó que la clave está en gestionar el desarrollo con responsabilidad, con la creación de un modelo para las ciudad basado en la vivienda, diálogo social y objetivos compartidos, así como en la construcción de un modelo de desarrollo turístico sostenible.

“La solución no es contener al turismo, sino gestionarlo con inteligencia. No se trata de elegir entre turismo o ciudad, sino de construir una ciudad donde el turismo conviva armónicamente con los derechos de quienes habitan”, reiteró la titular de Turismo de la alcaldía Cuauhtémoc.

Adelantó que la alcaldía Cuauhtémoc estará realizando mesas de trabajo con grupos vecinales, colectivos y miembros de la industria turística para enfrentar los retos que atraerá la llegada de millones de turistas durante la Copa Mundial de Futbol 2026. Agregó que esto implica un trabajo en conjunto con el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Policía Turística, entre otras instituciones.

Bertín recalcó que también es necesaria la legislación de viviendas y hospedajes temporales por medio de aplicaciones, por lo que se está trabajando en la revisión de la ley con el Congreso de la Ciudad de México para que tanto microempresarios como pequeños anfitriones locales puedan ser incluidos en el turismo.

En ese sentido, Óscar Tienda propuso enseñar sobre turismo, en conjunto con las autoridades de la Ciudad de México y otros estados, para generar una mayor visión respecto al tema y su relación con la gentrificación para crear turismo con valores agregados.

Deja tu comentario