La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), junto con la organización The Seas We Love (TSWL), celebraron la actualización de la Carta Nacional Pesquera en la que se incluyó al sargazo del Caribe Mexicano como recurso pesquero con potencial desarrollo.
Riviera Maya: AHRM celebra reconocimiento del sargazo como recurso pesquero
Hoteleros de Riviera Maya y del Caribe Mexicano reiteraron su compromiso de seguir impulsando un modelo integral de recolección y comercialización del sargazo.
La Riviera Maya, junto a TSWL, celebraron la revalorización del sargazo.
“Este reconocimiento, sustentado por las investigaciones validadas por la Conapesca y la Semarnat, constituye un punto de inflexión para la transición del sargazo desde una amenaza ambiental hacia una materia prima valorizable”, aseguró Toni Chaves, presidente de la AHRM.
Riviera Maya y Caribe mexicano celebran revaloración del sargazo
AHRM y el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano reiteraron su compromiso de impulsar un modelo integral de contención, recolección, valorización y comercialización del sargazo.
De acuerdo con ambas organizadores, la recolección del sargazo puede ser una medida estructural para hacer frente al “colapso ecológico y económico” derivado de su acumulación masiva en las playas del Caribe mexicano.
Acciones de TSWL para el sargazo
Desde TSWL señalaron que la inclusión del sargazo en la Carta Nacional Pesquera brindará certidumbre jurídica para inversionistas al establecer un marco legal claro sobre su estatus, zonas de pesca, embarcaciones autorizadas y estrategias de manejo.
“Esto abre la puerta a una nueva economía del mar que generará empleos verdes, inversión sostenible y certeza legal para su recolección y transformación”, comentó Ignacio Muñoz, CEO de TSWL.
El directivo de TSWL adelantó que se impulsará un acuerdo incluido en la Carta que permitirá la emisión de permisos de pesca comercial para el sargazo, pasando del actual esquema restringido de “pesca de fomento” a un régimen más competitivo.
El representante de TSWL se pondrá en marcha un Plan de Manejo Pesquero del Sargazo, el cual contará con la participación del sector productivo, académico y gubernamental.
“Este nuevo reconocimiento representa un gran avance para el Caribe mexicano y un hito nacional en la gestión sostenible de los océanos”, puntualizó el CEO de TSWL.
Temas relacionados

