“De cancelarse el nuevo aeropuerto, cuál sería la alternativa: buscar otro sitio que tomaría cinco o seis años y vendría un destino incierto de lo que ahora hay plena certeza. Quienes lo construyen son expertos mundiales, evitarlo es frenar el crecimiento, el turismo y el comercio de México”, subrayó Ruiz Esparza. Asimismo, recordó que las operaciones en el actual aeropuerto ya están rebasadas. “Hay una limitante para quienes tienen interés de visitar diferentes puntos de México, porque Ciudad de México es un centro de transferencia hacia el país y al mundo, y si no se resuelve pronto el tema México recibirá el castigo”, advirtió.
De la Madrid advirtió que, de ubicar la nueva terminal aérea en una zona más alejada, los pasajeros podrían optar por hacer conexiones en otros aeropuertos, como los de Estados Unidos, en lugar de pasar por Ciudad de México. “El 80% de los ingresos de turistas extranjeros a México llega vía aérea, por lo que si se quiere generar más percepción se necesita que arriben más vuelos, por eso es vital la vinculación entre las secretarías de Comunicación y la de Turismo”, afirmó. Representantes de Aeroméxico e IATA se pronunciaron, asimismo, por la construcción de un nuevo aeropuerto dado el crecimiento registrado en el flujo de pasajeros.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México también se ha pronunciado a través de un comunicado en el que señalan que el número de operaciones en el actual AICM, cifrado en 449.664 durante 2017, se encuentra dentro del máximo que éste puede soportar. Lo anterior aunado a la proyección de crecimiento de la industria aérea nacional superior a un 4,9% anual, en los próximos 10 años. Esto se traduce en la imposibilidad del desarrollo de la aviación nacional y en que las operaciones aéreas pudiesen llegar a presentarse bajo una alta escala de riesgo conforme a las mediciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), en tanto no se cuente con un nuevo aeropuerto.
Por su parte, el empresario Carlos Slim ofreció una conferencia de prensa en Ciudad de México donde aseguró que este proyecto detonará el desarrollo acelerado de una de las áreas más marginadas de la Zona Metropolitana. "Está en el área nororiente, que es la más marginada de Ciudad de México, donde más hacinamiento hay y pobreza hay. Las personas que viven ahí tienen que trasladarse hasta muchas horas para poder llegar a sus trabajos todos los días. Aquí es la oportunidad que trabajen cerca, que se detone el desarrollo", agregó.
El magnate detalló que se destinarán alrededor de 60 mil millones en sueldos y salarios y 120 mil millones en la compra de insumos, lo que creará empleos para las personas de esa zona y contribuirá en el desarrollo económico en esa zona de la ciudad.
Gobierno y empresarios defienden construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México
Durante un panel de conectividad aérea en el Tianguis Turístico 2018, los secretarios de Turismo, y de Comunicaciones y Transportes, Enrique de la Madrid y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, así como empresarios del sector aeronáutico, se pronunciaron por continuar con las obras del nuevo aeropuerto y alertaron sobre los efectos adversos para el turismo y la economía del país ante su eventual cancelación, propuesta por el candidato Andrés Manuel López Obrador en caso de llegar a la Presidencia de la República.
FUENTE: gobierno-y-empresarios-defienden-construccion-del-nuevo-aeropuerto-de-ciudad-de-mexico
Temas relacionados