El 12 de enero arribó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) el Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo, procedente del aeropuerto Charles de Gaulle, en Francia, en lo que representó el vuelo AF438 de Air France.
Una vez que aterrizó la aeronave, recibió el "baño" de bienvenida por tratarse de la primera ocasión en que pisaba suelo mexicano y se dispuso a posicionarse para que los pasillos telescópicos colocados ex profeso para su abordaje y desembarque fueran colocados para recibir a turistas y hombres de negocios que realizaron por primera vez este viaje en la ruta París-México-París.
En la ceremonia de recepción de la aeronave estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Turismo (Sectur) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Enrique de la Madrid Cordero y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente.
Durante la jornada, De la Madrid Cordero consideró que la llegada del Airbus A380 "es muy importante para México porque finalmente el turismo se está consolidando como uno de los principales motores de crecimiento de nuestra economía, ya que actualmente se tiene una mayor conectividad, más rutas aéreas y más gente puede venir a nuestro país, lo que se traduce en una potencial mayor derrama económica".
Por su parte, Ruiz Esparza aseguró que 2015 fue un año muy bueno para la industria aérea, ya que se transportaron más de 73 millones de pasajeros, un 12,6% más con respecto a lo reportado en 2014.
El funcionario añadió que el incremento en la oferta de asientos disponibles y de la flota aérea son del orden del 32%, al agregarse 80 aeronaves, y que se han diversificado los destinos, ya que se han abierto 250 nuevas rutas nacionales y 180 internacionales.
Vale destacar que el AICM es el primero en América Latina en tener vuelos regulares del Airbus A380, y que para responder a las necesidades de seguridad que garanticen la correcta operación del avión, el aeropuerto capitalino realizó un estudio técnico aeronáutico. Derivado de ello se hicieron adecuaciones en calles de rodaje y sus acotamientos, se instalaron tomas de alimentación eléctrica en plataforma "PIT´s" para el servicio de la aeronave, se adecuaron tomas de combustible, se renovó el señalamiento horizontal de las plataformas de embarque y desembarque y se adaptó el control de flujos de pasajeros y en salas de última espera.
Además, se instalaron pasillos telescópicos específicos en las posiciones 33A y 35A y al final se estableció una ruta de carreteo exclusiva, así como dos posiciones de embarque y desembarque de pasajeros en la Terminal 1.
En lo que se refiere a la aeronave, cuenta con un 20% más de asientos en comparación con el Boeing 747 que operaba en la ruta París-México-París, y pone a disposición de los clientes cuatro cabinas en un vuelo de larga duración: La Première, Business, Premium Economy y Economy.
A bordo, 516 pasajeros disponen de instalaciones de dimensiones excepcionales: 220 ventanillas permiten la entrada de la luz natural a la cabina y luces ambientales progresivas favorecen atravesar los husos horarios sin fatiga. Además, seis bares distribuidos por todo el equipo sirven como espacios de convivencia durante el viaje.
Durante la cita estuvieron presentes la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière; y los directores generales de Aeroméxico, Andrés Conesa; de Interjet, Miguel Alemán; y de Air France México, Erick Caron.
El avión comercial más grande del mundo llegó a México
Procedente de París, Francia, el Airbus A380 aterrizó en el aeropuerto capitalino, donde fue recibido por funcionarios federales, directivos de la industria turística y representantes de la prensa.
FUENTE: el-avion-comercial-mas-grande-del-mundo-llego-a-mexico
Temas relacionados