Mediante un comunicado, Delta Air Lines confirmó que Aerocivil de Colombia “aprobó el joint venture propuesto con Latam Airlines Group sin condiciones”. La alianza “mejorará la conectividad aérea y brindará a los pasajeros y clientes de carga una experiencia de viaje perfecta entre América del Norte y América del Sur una vez que se hayan obtenido las aprobaciones regulatorias”.
Colombia respaldó la alianza entre Latam y Delta Air Lines
El comunicado recuerda, además, que el joint venture ya recibió el visto bueno de las autoridades reguladoras en Brasil y Uruguay, en tanto que continúa en otros países, incluido Chile.
Cabe recordar que la alianza fue rubricada en octubre de 2019 y supuso un fuerte sacudón en el mercado. Latam Airlines había desarrollado hasta ese momento una relación fluida con American Airlines y la alianza Oneworld. La suma de ambas compañías suponía entonces un market share del 25,9% en el tráfico entre el norte de Sudamérica y Estados Unidos y de un 31,9% de la franja sur de Sudamérica con Estados Unidos.
Merece la pena destacar que la asociación es posible, entre otras cuestiones, a que Delta Air Lines concretó una inversión de US$ 1.900 millones a cambio del 20% de las acciones de Latam. Producto de esto, la aerolínea con base en Atlanta tiene derecho a sentar un representante en el Directorio de Latam. Como parte del acuerdo original, la aerolínea estadounidense invertiría otros US$ 350 millones para consolidar la alianza y asumiría la compra de cuatro Airbus A350, encargados por Latam a Airbus.
El año pasado, Ed Bastian, CEO de Delta, afirmó: “nos propusimos a fines del año pasado construir junto a Latam la alianza estratégica líder en Latinoamérica y aunque el panorama de la industria ha cambiado (N. de R.: haciendo alusión a la pandemia), nuestro compromiso con esta alianza es tan fuerte como siempre”. “Mientras nuestras aerolíneas enfrentan el impacto del Covid-19 y tomamos medidas para proteger la seguridad de nuestros clientes y empleados, también estamos construyendo una alianza a través de la cual sabemos que querrán volar en el futuro”, agregó el ejecutivo. Por su parte, Roberto Alvo, CEO del grupo Latam, comentó: “Mientras seguimos enfocados en manejar la crisis del Covid-19, y proteger la seguridad y bienestar de nuestros pasajeros y trabajadores, también tenemos que mirar hacia el futuro para garantizar la sostenibilidad de largo plazo del grupo”.
Temas relacionados