El sector hotelero del Caribe mexicano pidió a las autoridades del país que el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuente con personal “capacitado y con criterio” para facilitar la entrada de turistas extranjeros.
Caribe mexicano: exigen personal de INM "con criterio"
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, afirmó que es necesario que al INM entre “gente capacitada y con criterio que facilite la entrada de turistas. No podemos negarle la entrada a nadie, a menos que sea un criminal”.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Cancún Travel Mart, el líder de los hoteleros subrayó que los turistas extranjeros generan ingresos a la Federación, por lo que “lo menos que puede hacer el gobierno es facilitar su ingreso”.
En ese sentido, expresó que lo anterior “no requiere un esfuerzo económico sino voluntad política”.
Almaguer señaló que ya se tienen identificados a dos elementos del INM en Cancún que han deportado a turistas de Colombia y que dieron una respuesta desafortunada a la cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, sobre las razones para negar la entrada a sus connacionales.
Caribe mexicano pierde turismo de Brasil
A las deportaciones y maltrato de los turistas colombianos se suma la dificultad para tramitar la visa que enfrentan los turistas de Brasil.
Almaguer confirmó que debido a ello el Caribe mexicano recibe un 35% menos de visitantes brasileños.
“Se mantienen dos vuelos a la semana cuando eran cinco. No pedimos que quiten la visa a los turistas de Brasil sino que faciliten el trámite”, aclaró.
Desde hace meses, el sistema electrónico por el que se tramitaba la visa de turista a México no funciona. Los ciudadanos de Brasil que quieran visitar México deben acudir a uno de los consulados en su país para iniciar el trámite, que puede demorar meses porque se entregan pocas citas.
Desde que se dieron a conocer los abusos de que son víctimas los turistas colombianos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, los hoteleros rechazaron categóricamente el maltrato por parte de agentes del INM y han exigido a las secretarías de Turismo (Sectur), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación que intervengan para evitar más casos.
Temas relacionados