Luego de varios meses sin una figura que la representara en México, Brand USA eligió a Lourdes Berho como su directora en el país. Con ello, Alchemia: In the Business of Transformation, la agencia fundada por Berho, se convierte en la empresa que representará a la entidad turística estadounidense en el mercado mexicano tanto para el trade como para el consumidor.
BRAND USA. Lourdes Berho es la nueva representante de la entidad en México
Con una prestigiada reputación en el mundo del turismo y la mercadotecnia, Alchemia: In the Business of Transformation, con Lourdes Berho a la cabeza, fue elegida para representar en México a Brand USA.
En entrevista exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones, Berho aseguró que existirá un canal permanente de comunicación con las agencias de viajes, toda vez que “nuestra primera brújula son los agentes de viajes, que son quienes saben qué necesitan sus clientes y junto con ellos empezaremos a tejer el siguiente paso”.
Vale mencionar que a Berho la respalda una trayectoria de más de 25 años en el sector turístico internacional, y antes de reincorporarse de lleno a su agencia –en abril pasado– estuvo al frente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Berho añadió que está prevista para los primeros días de diciembre una reunión en Washington a la que asistirán los delegados de los 17 países en los que Brand USA llevó a cabo licitaciones con el propósito de delinear objetivos y estrategias comunes.
“Considero que lo primero es tener esta puesta en común no solamente con Brand USA sino con los estados del país que tienen representantes en México y alinear también las necesidades de cada uno, conocer los productos y volver a subir al ruedo a muchos socios estratégicos tanto endémicos como no endémicos del turismo, como son instituciones financieras interesadas en volver a detonar un flujo de mexicanos hacia Estados Unidos y, por supuesto, turoperadores y otros socios”.
La directiva aseguró que se trata de un comienzo más fresco, con un equipo nuevo “y con una muy buena intención de todos lados porque además se ha apostado por una mayor conectividad entre México y Estados Unidos y eso se lo aplaudimos al secretario Enrique de la Madrid, que ha impulsado la creación de 1,5 millones de asientos adicionales tan solo este año, y para aprovecharlos debe haber trabajo en equipo”.
Sobre las próximas acciones con el trade para incrementar el flujo de turistas mexicanos a Estados Unidos, la directiva sostuvo que lo primero es escuchar a los agentes de viajes y lo segundo apostar por la capacitación para que haya conocimiento del destino. En ese sentido, dijo, “propusimos la importancia de los fam trips para que conozcan de primera mano el producto”.
Agregó que “lo último que queremos es llegar a imponer algo que no podría funcionar. Es decir, por un lado, los primeros monitores son los agentes de viajes, que son quienes tienen la sensibilidad de qué se necesita para vender, qué destinos son ad hoc, los requerimientos de sus clientes y cómo vender mejor un multiproducto como Estados Unidos”.
Por el otro lado, abundó, “escucharemos a Brand USA, que tiene las estadísticas y el conocimiento del desarrollo del mejor producto, para comprender dónde ven este match entre lo que no se ha dicho de Estados Unidos en México que se puede generar como producto y lo que se debe consolidar”.
Sobre el proceso de selección, la fundadora y Chief catalyst de la agencia explicó que entre las exigencias de Brand USA estaban una experiencia de al menos 10 años en el mercado turístico internacional y mercadotecnia de destinos, capacidad para orientar esfuerzos tanto para trade como para consumidor, un pensamiento creativo y casos de éxito.
“En la fase final pidieron un ejercicio para evaluar cómo trabajamos tanto en el pensamiento estratégico como en la parte creativa, donde les hicimos ver los mercados potenciales en México”, precisó Berho. Además, consideró, “nos favoreció que tenemos un equipo muy integrado de diferentes talentos en mercadotecnia para trade y consumidor”.
La directiva refirió que Brand USA continuará con el impulso a una campaña de promoción transversal llamada “American Treasures”, que en su primera edición tuvo como emblema a los Parques Nacionales y que en su nueva fase estará orientada al patrimonio musical estadounidense, bajo el lema “American Music Journey”.
Temas relacionados