La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) informó que trabaja en la consolidación del Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), que incluye la creación del Distintivo Nacional de Calidad Turística, que busca que los destinos y prestadores de servicios del país -entre ellos las agencias de viajes- alcancen los estándares más altos de calidad y de este modo aumente el número de personas que visitan México.
El SNCT articulará certificaciones, sellos y reconocimientos a través del Distintivo, que estará integrado por cinco niveles (bronce, plata, oro, platino y diamante) y se espera que en un futuro sea sinónimo de calidad en el sector.
"Este elemento es un reconocimiento de la Sectur a los prestadores de servicio que procuren procesos de mejora continua a fin de garantizar una mayor calidad a turistas nacionales e internacionales", precisó la entidad en un comunicado, en el que añade que se espera que el instrumento entre en vigor durante el primer trimestre de este año.
Además, aquellos prestadores que formen parte del SNCT tendrán acceso a incentivos que les permitan seguir fortaleciendo la calidad de sus servicios.
Vale mencionar que el SNCT se desprende de la nueva normatividad en materia turística, que entró en vigor en julio de 2015.
Avances para consolidar la calidad en la industria turística
La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) trabaja en la creación del Distintivo Nacional de Calidad Turística, que estará integrado por cinco niveles y se espera que en un futuro sea sinónimo de calidad en el sector. Consultados por La Agencia de Viajes México, figuras de la industria turística nacional coincidieron en subrayar la relevancia de contar con el instrumento, que consideran indispensable para que México sea competitivo a nivel internacional.
LAS VOCES DEL SECTOR.
Consultados por este medio, destacados representantes del sector festejaron la creación del Distintivo y del Sistema en su conjunto.
El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, comentó al respecto que "si bien no se trata del primer país que presenta una certificación de Calidad Nacional, México ha mantenido por muchos años diferentes certificaciones que hoy se enmarcan en una sola, lo que creemos puede ayudarnos en la consolidación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos. Hoy tenemos una amplia serie de certificaciones que son muy importantes para la profesionalización pero, alinearnos a una certificación a nivel nacional será fundamental".
El funcionario estatal consideró que desde los estados se debe incentivar este trabajo: "En una primera instancia habrá que estudiar y entender la certificación para sumarnos a este esfuerzo con el Gobierno Federal. Estados como el nuestro ya tienen un programa de excelencia turística desde hace 3 años. La mejor inversión de los gobiernos es la formación y profesionalización y es mucho más valedera si es reconocida a través de una certificación nacional que enmarque los esfuerzos en diferentes materias".
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), Julio César Castañeda Carrión, sostuvo que la agrupación participó activamente en la elaboración del distintivo con más de 100 propuestas, ya que se trata de un sistema de certificación para todos los prestadores de servicios, incluidas las agencias de viajes. El directivo destacó: "Ahora lo que buscamos es que el Sistema sea obligatorio, ésa es nuestra mayor aspiración, ya que de este modo se obligaría a controlar a las agencias piratas. Además, contar con un Distintivo Nacional de Calidad Turística nos obliga a estar capacitados a todos los actores de la industria para así poder seguir creciendo".
Castañeda Carrión se refirió además al funcionamiento de la certificación: "Un consultor de la Sectur hace una evaluación al prestador y al cumplir los puntos requeridos se entrega el distintivo, que consta de cinco niveles. Esta categorización tiene la ventaja de permitirle a las pequeñas empresas ir escalando, ya que es necesario invertir en la asesoría y consultoría".
En tanto, Alicia Mejía, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), aseguró que los turoperadores receptivos "hemos trabajado mucho para que exista un distintivo de calidad y que tengamos una certificación a nivel nacional. Todos nuestros socios actualmente cuentan con una certificación de calidad, un punto que nos distingue. Para nosotros, que la Sectur lo haya notificado es muy importante porque actualmente existen empresas piratas que no reúnen requisitos de calidad en el servicio y esto nos afecta a los operadores receptivos profesionales".
"Contar con una certificación, dijo, le da confianza al cliente y a la competencia, porque sabe que no puede arriesgarse a perder su prestigio por otras empresas que no cubren los requisitos legales". Y agregó: "Desde Conexstur hemos peleado durante muchos años por obtener una certificación de calidad, porque eso marca realmente la diferencia entre una empresa y otra. Hemos trabajado con la Sectur y las autoridades ya tienen conocimiento de nuestra opinión y las necesidades de la industria".
Finalmente, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, afirmó que "estamos muy conformes con este nuevo proyecto, ya que ha sido una de las demandas que hemos hecho con mayor énfasis. Entendemos que esto nos lleva a brindar una oferta de calidad, más integrada y que de esa forma se le dé más confianza tanto al turista nacional como internacional".
El también presidente de la Confederación de Asociaciones Turísticas de América Latina (Cotal), añadió que a partir de ahora se va a integrar un catálogo de empresas que estén certificadas, coordinado por la Sectur o el Consejo de Promoción, en caso de ser requerido por prestadores de servicios, por lo que las agencias de viajes se verán beneficiadas.
En lo que se refiere al tema de los incentivos, los funcionarios consideraron que es muy valioso que existan ya que de este modo, aquellas empresas que no cuenten con la certificación se verán obligadas a contar con ella y de esta manera se generará una cadena de motivación en beneficio de la propia empresa, la industria en su conjunto y, sobre todo, del turista.
Temas relacionados