El 2026 arranca con previsiones de crecimiento moderadas, en un contexto marcado por la "reconfiguración de las preferencias de los viajeros" y por un escenario global todavía condicionado por factores geopolíticos y económicos. Así lo refleja el último análisis elaborado por Mabrian, firma especializada en inteligencia turística (parte de The Data Appeal Company), que sitúa a Asia como el principal motor de la intención de viaje a escala mundial en el arranque del año.
Asia liderará la demanda turística en 2026 con el Caribe "en contracción"
Asia Oriental y Sudeste Asiático concentrarán casi el 32% de la demanda de viajes, con Caribe y Estados Unidos a la baja, según Mabrian.
Japón, y Asia en general, concentrarán casi el 32% de la demanda turística global.
El estudio, que analiza la evolución de las búsquedas internacionales de vuelos hacia los 50 principales aeropuertos de cada región y cubre cerca del 87% de la demanda global, combina estos datos con la evolución de la capacidad aérea internacional.
El incremento del 5,9% en esa capacidad aérea durante los seis primeros meses de 2026, respecto al mismo periodo del año anterior, actúa como uno de los principales catalizadores de este crecimiento suave de la demanda. Sin embargo, Mabrian advierte de que la evolución no es uniforme y que existen notables diferencias entre regiones, tanto en volumen como en ritmo de crecimiento.
Asia arrasará en 2026: se prevé una concentración turística de casi el 32%
Asia vuelve a consolidarse, como ya ocurrió en 2025, como el gran polo de atracción turística a nivel global. Asia Oriental y el Sudeste Asiático concentran conjuntamente el 31,7% de la cuota de mercado mundial de la intención de viaje internacional en el primer semestre del año. (Raúl Serrano (CATAI): "China será en 2026 lo que en 2025 fue Japón")
En el caso de Asia Oriental, que reúne destinos como Japón, Corea del Sur y China, la región acapara el 16,3% de la demanda global, impulsada de forma destacada por Japón. El país nipón no solo mantiene un crecimiento interanual sólido, sino que empieza a diversificar el interés de los viajeros más allá de sus enclaves tradicionales, con ciudades como Fukuoka o Sapporo ganando visibilidad en los planes de viaje internacionales.
El Sudeste Asiático, por su parte, alcanza el 15,4% de la demanda inspiracional mundial. Vietnam se sitúa como uno de los destinos más dinámicos, reforzando su posición en el imaginario del viajero internacional, acompañado por otros mercados emergentes y consolidados como Indonesia, Filipinas o Camboya, que continúan beneficiándose de una percepción de buena relación calidad-precio y de una oferta cada vez más diversificada. (Europamundo: más de 70 nuevas rutas por Asia para 2026)
Medio Oriente seguirá aumentando su turismo, según Mabrian
En paralelo, Asia Occidental refuerza su peso relativo en el mapa turístico global. Durante los primeros seis meses de 2026, esta región concentra el 8,9% de la intención de viaje internacional, mejorando sus registros frente al mismo periodo del año anterior.
El aumento del 3,6% en la capacidad aérea internacional de los países árabes del Golfo contribuye a este avance, que se traduce en una fuerte ganancia de cuota de mercado para destinos como Yeda y Riad, en Arabia Saudí, y Doha, en Catar. Estas ciudades figuran entre los diez destinos del mundo que más crecen en intención de viaje a comienzos de 2026, junto a grandes polos asiáticos como Tokio, Seúl, Yakarta, Hanói, Ho Chi Minh, Manila o Moscú.
Desde Mabrian subrayan que esta evolución refleja un "cambio estructural en la demanda global". Aunque regiones tradicionalmente dominantes siguen concentrando el grueso de los viajes internacionales, los destinos alternativos y menos maduros están logrando ampliar su visibilidad y captar una mayor cuota de mercado. Este fenómeno se ve impulsado tanto por el crecimiento de mercados emisores emergentes como por propuestas de valor más competitivas, lo que está dando lugar a una diversificación de la demanda inspiracional sin precedentes.
Europa y América se desinflan
En contraste, regiones como el sur de Europa y América del Norte, donde se encuentran algunos de los destinos más visitados del mundo, registran una ligera pérdida de cuota de mercado internacional en el primer semestre del año. Una tendencia similar se observa en el sur de Asia y el norte de Europa.
No obstante, Mabrian matiza que estos datos deben interpretarse con cautela, ya que el periodo analizado comprende la temporada media y el inicio del verano, pero no incluye el pico de la temporada estival, que tradicionalmente impulsa con fuerza la demanda hacia estas zonas. (Mabrian: el turismo de eventos aumentará en Europa un 7%)
"Bajón" de la demanda en el Caribe
El informe también pone el foco en la evolución de la demanda hacia el Caribe, una región que muestra señales de debilitamiento a corto plazo. Aunque las perspectivas para América Latina en su conjunto se mantienen estables, las tensiones registradas en el Caribe desde comienzos de año están teniendo un impacto negativo en la intención de viaje internacional durante el primer trimestre de 2026. Los mercados estadounidense y europeo son los más afectados, con una caída significativa de la cuota de mercado del Caribe entre febrero y marzo.
El descenso resulta especialmente acusado en el mercado estadounidense, donde la cuota de demanda del Caribe pasa del 9,1% al 7,6% interanual, con retrocesos destacados en destinos clave como el Caribe mexicano, República Dominicana, Jamaica, Aruba o el Caribe colombiano. En Europa, la contracción es más moderada y se concentra en febrero, con una recuperación parcial en marzo que, sin embargo, no permite alcanzar los niveles del mismo periodo del año anterior.


