Durante noviembre de 2021, una tercera parte del turismo internacional que ingresó vía aérea a México eran residentes de otros países, lo que representa la proporción más alta en los últimos 20 meses, refiere un análisis de Gemes Consultores.
Turismo internacional: avanza la diversificación de mercados
El turismo internacional dejó en mayo una derrama económica 10 veces mayor a la de mayo de 2020 y equivalente al 82% de los ingresos de 2019.
Con base en datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el estudio señala que 33.6% del volumen total de visitantes que llegaron por vía aérea al país procede de países distintos a Estados Unidos.
"Este mercado ha sido fundamental para la recuperación del turismo internacional a México, pero también es importante restablecer la llegada de turistas procedentes de otros países, para tener una mayor diversificación de mercados”, asienta el análisis.
En lo que va reportado de 2021, mayo fue el mes con mayor participación de visitantes de Estados Unidos (84.7%) y desde entonces ha retrocedido en 18.3% hasta noviembre, debido a la reactivación de otros mercados encabezados por Canadá, que en el mismo lapso ha ganado 8.2%.
Llegada de turismo internacional por regiones
De acuerdo con Gemes Consultores, la recuperación no ha sido uniforme en las diferentes regiones donde residen los visitantes que llegan a México. “Norteamérica suma seis meses consecutivos registrando un número mayor de llegadas que en periodos previos a la pandemia; en noviembre sumaron 1.1 millones de visitantes, que representa un incremento de 3.3% respecto al mismo mes de 2019”, precisó.
Por lo que toca a otros mercados emisores, el estudio de Gemes detalla que la llegada de visitantes de países sudamericanos, que suma 160.6 mil en el último mes, quedó a solo -1.3% de alcanzar niveles prepandemia (solo 2.1 mil visitantes menos).
Asimismo, apunta, hubo un avance importante en la recuperación de las llegadas de visitantes europeos, pues en noviembre, con 140.8 mil ingresos registrados en los aeropuertos de México, se reportó una reducción de 16.1% respecto al mismo mes de 2019, la menor caída en todo el periodo de contingencia.
De Asia también hubo una mejora en las llegadas, al pasar de una caída de 60% en octubre, a -53.6% el mes siguiente (aunque entre julio y septiembre se registraron caídas menores).
“Los resultados de noviembre indican, en lo general, que la recuperación de los mercados turísticos internacionales de México continúa avanzando, especialmente apoyada por Estados Unidos y la temporada alta de llegadas de Canadá; sin embargo, el repunte de contagios de coronavirus alrededor del mundo hacia el cierre del año pasado podría impactar la reactivación de los viajes”, advierte el reporte.
Temas relacionados

