Inclusión

Turismo accesible: qué es y cuáles son sus características

El turismo accesible cobra cada vez más importancia. Consiste en implementar políticas tendientes a que todas las personas puedan disfrutar del turismo.

Durante los últimos años, se aborda cada vez más el concepto de turismo accesible, consistente en políticas y prácticas tendientes a que cada vez más personas disfruten del turismo.

Enterate en la nota de qué se trata y por qué es importante que su desarrollo continúe.

¿Qué es y qué características tiene el turismo accesible?

El turismo accesible es aquel que está pensado para tener en cuenta a cualquier persona sin discriminar su condición y adecuándose a sus necesidades.

Se lo relaciona principalmente con garantizar la aptitud para discapacitados, el cual es un punto muy importante, pero no es el único. En realidad abarca otras necesidades, porque entre otros aspectos, contempla la orientación sexual de los viajeros e incluso comprende políticas pet friendly, por ejemplo.

Es un concepto que, para interpretarlo correctamente, hay que pensarlo en términos universales, ya que abarca a todas las personas.

¿Cuál es el impacto del turismo accesible?

El impacto más notorio que tiene el turismo accesible pasa por la integración de personas discapacitadas.

Según el Banco Mundial, aproximadamente mil millones de personas sufren alguna discapacidad, es decir, el 15% de la población mundial.

El turismo accesible se adecúa a las necesidades de estas personas, para que puedan vivir una experiencia de manera independiente.

Los gobiernos y empresas que impulsan el turismo accesible ponen en marcha políticas para brindar un servicio en igualdad de oportunidades para todas las personas. Un ejemplo de ello es la aplicación de instrumentos hápticos, como lo es el braile, o instalando rampas o sillas elevadoras para quienes necesiten sillas de ruedas.

¿Qué beneficios trae el turismo accesible?

El turismo accesible garantiza un aumento en la calidad de la oferta turística por beneficios como los siguientes:

  • Aumento del negocio por la integración de sectores antes marginados.
  • Mejora en la imagen del sector y de las empresas.
  • Posibilidad de segmentar más eficientemente a la población a la hora de mostrar una oferta.
  • Promoción de la integración social.

¿Cómo surge el turismo inclusivo?

Conceptualmente, la primera vez que se habló de turismo inclusivo fue en 1989 en el Informe Baker, publicado en el Reino Unido.

En este escrito se consideró que el turismo inclusivo es aquel que se ocupa del uso y disfrute del turismo por parte de aquellas personas que presentan alguna discapacidad.

Por otra parte, en 2005 la OMT aprobó "Hacia un turismo accesible para todos", una resolución que marca los lineamientos básicos en el sector turístico para permitir la igualdad de oportunidades para aquellas personas que tengan alguna discapacidad. Este artículo fue actualizado en 2013 y actualmente se entiende por accesibilidad a cualquier tipo de condición que pueda presentar una persona.

Otras noticias que podrían interesarte

Kennedy Space Center ahora es apto para visitantes autistas

Turkish Airlines trabaja en favor de las discapacidades invisibles

Nueva tecnología para hoteles inteligentes y sostenibles

Royal Caribbean: acciones de gestión de residuos en sus cruceros

5 nuevos datos claves de los viajeros al momento de decidir su compra

Deja tu comentario