Inicio
Transporte
Compañías aéreas

KLM impulsa la primera fábrica de SAF en Países Bajos

La aerolínea apoya el proyecto de SkyNRG que espera que genere más de 100.000 toneladas de combustible sostenible (SAF) a partir de 2028.

La aerolínea KLM ha celebrado el hito que supone la obtención de financiación para que SkyNRG inicie la construcción de la primera fábrica en los Países Bajos destinada íntegramente a la producción de combustible sostenible para la aviación (SAF), con una capacidad prevista de 100.000 toneladas al año a partir de 2028.

KLM, cofundadora y accionista de SkyNRG, ha jugado un papel clave en este proyecto desde su anuncio inicial en 2019 y ha comprometido la compra de 75.000 toneladas anuales, lo que se aproxima al 2% de su consumo global de combustible. El proyecto busca acelerar la transición hacia una aviación más sostenible, en línea con los objetivos europeos de reducción de emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del combustible.

Un paso más hacia el cumplimiento de las normas de aviación sostenible, según KLM

En este contexto, la aviación europea enfrenta el imperativo de escalar la producción de SAF: en 2024 el suministro en la UE apenas alcanzó el 0,6% del total de combustible de aviación, a pesar de que la mayoría de ese volumen fue biofuel procedente de residuos como aceites de cocina usados (81%) y grasas animales (17%) según datos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) sobre el mercado SAF comunitario. (IATA lanza una alerta sobre la producción de SAF)

¿Cuál es la situación de producción de SAF a nivel mundial?

A escala global, la producción y el uso de SAF son todavía marginales frente al volumen total de queroseno aeronáutico: según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la producción mundial de SAF en 2026 supondrá aproximadamente un 0,8% del consumo total de combustible de aviación.

Planta de Moeve - SAF en Espana
Render de cómo se verá una planta de producción de SAF de Moeve, en Palo de La Frontera (España).

Render de cómo se verá una planta de producción de SAF de Moeve, en Palo de La Frontera (España).

La legislación y los marcos normativos están emergiendo como factores determinantes del ritmo de adopción de los SAF. En Europa, el Reglamento ReFuelEU Aviation establece cuotas obligatorias de mezcla mínima de SAF en los aeropuertos comunitarios: un 2% a partir de 2025, que aumentará progresivamente hasta alcanzar cuotas muy superiores a medio plazo.

Además de los marcos regionales, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) ha adoptado una visión global para promover los combustibles sostenibles y otros combustibles de menor carbono con el objetivo de reducir las emisiones de CO en la aviación internacional en un 5% para 2030 respecto a escenarios sin uso de energía limpia, lo que requiere avanzar en políticas conjuntas y mecanismos de financiamiento integrados. (El momento encrucijada del SAF en Europa)

Asia, una de las regiones que más se está involucrando en la producción de SAF

Entre los avances más claros en producción y adopción, Asia-Pacífico y Europa registran un crecimiento de instalaciones y certificaciones de producción, aunque todavía de pequeña escala y con retos en materia de sostenibilidad de materias primas y costes.

Asimismo, países como Japón están desarrollando mandatos internos para alcanzar hasta 10% de uso de SAF en 2030, con programas fiscales que cubren parte del coste de inversión en instalaciones de producción. En países emergentes como Indonesia se discute la introducción de mezclas obligatorias en vuelos internacionales desde 2026, si bien en niveles iniciales reducidos (1% SAF), con posibilidades de escalar hacia 5% en la década siguiente.

Temas relacionados

Deja tu comentario