El helado y el cuidado de la salud ya dejaron de ser conceptos antagónicos. ¿Por qué? Porque recientemente salió a la venta otro invento "made in Argentina": el helado saludable. ¿De qué se trata? A partir de un proyecto interdisciplinario, los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron diseñar y producir cremas heladas enriquecidas con fitoesteroles y ácidos grasos Omega 3, compuestos de eficacia probada para reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Además, los helados son libres de grasas trans industriales, e incluyen otra característica fundamental: son bajos en calorías. Los investigadores optaron por utilizar leche descremada, manteniendo las bondades de las proteínas de la leche.
De esta manera, luego de más de un año de investigaciones -encabezadas por especialistas del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (Propia) de la Facultad de Medicina, junto a ingenieros en alimentos de la UNLP- el novedoso producto salió a la venta en Heladerías Franchini -con sucursales en La Plata y City Bell-, pudiéndose degustar en los sabores frutilla a la crema, vainilla, crema americana, dulce leche y chocolate.
Según aseguraron los científicos responsables de la investigación, la incorporación de Omega 3 y fitoesteroles no afecta el sabor, la consistencia ni la cremosidad de los helados. "Ni el más exigente tomador de helados podría encontrar diferencias entre la versión tradicional del producto y la saludable", afirmaron desde el Propia.
"Nuestra clientela nos comenta que no encuentra diferencias en relación con los productos que consumen frecuentemente", dijo Roberto Franchini, titular de Helados Franchini, y añadió: "Ya que la idea es mantener un producto bajas calorías, ofrecemos gustos lisos; es decir, sin el agregado de minigalletitas, dulce de leche, frutillas, cerezas, frutos del bosque, arándanos, ananá, duraznos, brownies, nueces, almendras y demás insumos de los gustos top".
Otro invento argentino
Se trata de un nuevo tipo de helado, único en el mundo, ya que contiene fitoesteroles y Omega 3, dos componentes que reducen los niveles de colesterol y previenen enfermedades cardiovasculares.
ALIMENTOS FUNCIONALES.
Desde hace más de dos décadas, el Propia trabaja en forma interdisciplinaria con investigadores de diferentes unidades académicas en el desarrollo de alimentos funcionales; es decir, todos aquellos alimentos que contienen componentes beneficiosos para la salud.
De esta manera, desarrolló más de 30 alimentos funcionales con el sello de la UNLP, y muchos de ellos -galletitas, huevos, aceite para freír, entre otras opciones saludables- se comercializan en el país.
"A nivel mundial existe un impulso cada vez mayor por el desarrollo del mercado de los alimentos funcionales. Por eso la UNLP busca posicionarse a la vanguardia en este tipo de iniciativas que buscan promover salud en la población", explicaron los responsables del área.
Así, el director del Propia, Marcelo Tavella, explicó: "Cuando decidimos encarar este proyecto partimos de una premisa clave: no podemos hacer que la gente deje de comer helados. Lo que sí podemos hacer es ofrecer un helado saludable". Y agregó: "Si queremos que la gente se alimente mejor tenemos que colocar opciones alimenticias saludables al alcance del consumidor, disponibles en todo tiempo y lugar".
En ese sentido, los nuevos helados salieron al mercado a partir de un convenio entre la Universidad y la cadena de heladerías Franchini, bajo la coordinación de la Prosecretaría de Vinculación y Transferencia de la UNLP. "A fines de 2008 el ingeniero Mario Barrera me propuso -después de habérselo ofrecido a dos reconocidas heladerías de La Plata, que se negaron- firmar un convenio de 36 meses, comprometiéndome a contribuir con un canon mensual para la investigación y el desarrollo de estos productos, ofreciendo mis instalaciones y materias primas para todas las experiencias prácticas", comentó Roberto Franchini.
No obstante, las autoridades de la casa de estudios aclararon que no existe ningún acuerdo de exclusividad entre las partes. Por lo tanto, todas las heladerías que lo deseen podrán solicitar el asesoramiento de los profesionales de la UNLP para fabricar sus helados funcionales.
Finalmente, los investigadores del Propia mencionaron que la variante saludable de las cremas heladas pueden venderse al mismo precio que los helados tradicionales, ya que los costos de producción son similares. "Tratamos de equilibrar el precio teniendo en cuenta los insumos nuevos (Omega 3 y fitoestereoles), los que sacamos (cremas y leches enteras) y el agregado de sembrados. La idea es que estén al mismo precio de un helado premium", explicó Franchini.
Respecto a la incorporación del producto en el sector hotelero-gastronómico, manifestó: "Pretendemos introducir el producto en todos aquellos comerciantes que hagan un buen uso del mismo".
Temas relacionados

