En un foro realizado en el marco del Día del Agente de Viajes, Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, se comprometió a llevar a cabo encuentros entre los presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Concanaco-Servytur y de las organizaciones más representativas del sector y los titulares del gabinete de gobierno.
En el encuentro virtual convocado por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), el secretario respondió así a los cuestionamientos en torno a los apoyos para el sector en el contexto de la crisis sanitaria y a las peticiones de deducibilidad en ciertos servicios, como restaurantes y casetas:
“Vamos a dar nuestro mejor esfuerzo y me comprometo a que todos los líderes del sector van, de viva voz, a entrevistarse y proponer los puntos que han sido históricamente solicitados y que hasta la fecha siguen siendo las mismas demandas pero en esta ocasión con los titulares de las diferentes dependencias de gobierno para ver cómo podemos ir avanzando para sacar adelante muchos rezagos históricos de política turística”.
Dijo que ahora, con la nueva instancia que es la Comisión Ejecutiva de Turismo que congrega a las diversas subsecretarías de las diferentes dependencias de gobierno, se llevan a cabo reuniones para tratar temas del sector que convergen con las atribuciones de otras secretarías.
En el foro, moderado por Armando Bojórquez, presidente de Actual, el secretario Torruco sugirió que las diversas agrupaciones del sector se unan con el fin de consolidar sus peticiones y darles la mejor solución posible.
Dijo que el de las agencias de viajes es un sector muy pulverizado que debe ser atendido como una prioridad, ya que han sido fundamentales para el desarrollo de la actividad turística y lo serán en la recuperación del sector, que genera el 8,7% del Producto Interno Bruto del país.
APOYOS GUBERNAMENTALES A EMPRESARIOS.
Asimismo, Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación, dijo que existen en México ocho programas de apoyo crediticio a micro, pequeñas y medianas empresas, con los cuales las agencias pueden acceder a recursos del gobierno federal y dijo que analizarán con los representantes de la banca de desarrollo la posibilidad de armar un programa específico para la reactivación de los agentes de viajes.
En ese sentido, adelantó que los titulares de Sectur y Bancomext intercambiaron notas técnicas para analizar de qué modo la banca de desarrollo puede entrar como un canal de crédito para impulsar al sector hotelero.
Alejandro Aguilera, subsecretario de Planeación y Política Turística, puntualizó que para poder considerar algún tipo de apoyo del gobierno federal es necesario que las agencias de viajes estén inscritas en el Registro Nacional de Turismo.
ACCIONES CONTRA AGENCIAS FRAUDULENTAS.
Miguel Torruco anunció también que se invitará a participar a la policía cibernética en la Comisión Ejecutiva de Turismo, con el objetivo de iniciar una mesa de trabajo con la Secretaría de Turismo que derive en la firma de un convenio para frenar a las agencias de viajes fraudulentas que están engañando a los viajeros a través de anuncios falsos en las redes sociales.
En la reunión, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, dijo que la recuperación del turismo en México será cuesta arriba y demandará un trabajo coordinado e integral entre gobierno e iniciativa privada, así como recursos y apoyos financieros dirigidos a la capacitación que demanda la nueva normalidad y la promoción para recuperar el posicionamiento de México n 2019.
Carlos González, director general de VisitMexico, hizo un recuento de la estrategia de digitalización de la promoción del turismo mexicano dentro y fuera del país, cuyo propósito destacar todas las ventajas que tiene México y que le permitirán ser uno de los países que más éxito tendrán en su proceso de recuperación turística a nivel mundial.