NUEVO SELLO

SECTUR. Gobierno federal presentó "Punto Limpio V2020"

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, presentó el sello de calidad "Punto Limpio V2020", dirigido a todo el ecosistema turístico. Sin ser obligatorio, el sello pretende generar una mayor confianza en los viajeros que visten México. Diversos actores de la industria manifestaron su respaldo a la iniciativa.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, presentó en conferencia de prensa virtual el nuevo sello de calidad “Punto Limpio V2020”, dirigido a toda la cadena de valor del sector, cuyo propósito es “responder adecuadamente a los retos y necesidades que el contexto actual de la pandemia del Covid-19 exige a la industria turística”.

El gobierno federal, a través de las secretarías de Turismo, de Salud y de Trabajo y Previsión Social, anunció que el sello está dirigido a restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, por mencionar algunas.

Torruco precisó que el “Punto Limpio V2020” ha sido retroalimentado por cámaras y asociaciones empresariales turísticas, con el objetivo de propiciar la exitosa adopción de la iniciativa, que busca fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas que visitan México.

El funcionario puntualizó que el sello no es obligatorio pero sí de carácter oficial, por lo que invitó al sector a obtenerlo en virtud de que su objetivo es unificar al sector de prestadores de servicios turísticos.

La adopción del sello de calidad contará con una vigencia de dos años y se tendrá que cumplir con una capacitación de 44 horas que durará alrededor de dos meses.

Vale mencionar que el “Sello Punto Limpio V2020” es resultado de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original: “Sello Punto Limpio”, desarrollado durante la pandemia de influenza AH1N1 en 2009.

De su lado, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), apuntó que si bien la implementación de las nuevas medidas sanitarias y protocolos sí implicarán un costo extra, no se tiene previsto que éste se traslade al consumidor final.

sectur Punto Limpio V2020

RESPALDO DE LA INDUSTRIA.

Durante la conferencia, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, expresó que “este acertado Sello de Calidad Punto Limpio nos viene a dar confianza para los establecimientos que lo acrediten. Estamos convencidos de que en esta recuperación económica para el sector turismo, el factor principal para la atracción de visitantes va a ser la confianza, en los destinos y en los establecimientos”.

El presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Luis Humberto Araiza, destacó que “Punto Limpio V2020” representa un diferenciador para los destinos.

“Sin duda Punto Limpio le viene a dar un valor agregado y es un diferenciador para destinos turísticos como Baja California Sur, en donde buscamos generar certeza, certidumbre y confianza a los que nos visitan, y por supuesto a la propia ciudadanía”, dijo.

Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, celebró la iniciativa federal pues el distintivo “ha sido y será instrumental para homologar criterios de buenas prácticas de todo el sector a nivel nacional”.

La funcionaria dijo que el gobierno de Yucatán colaborará con las empresas locales que quieran participar en el proceso de certificación con una de las más de 600 consultoras autorizadas a nivel federal, lo cual beneficiará en la reapertura gradual de la industria turística yucateca”.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa