A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, hizo oficial la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.
M
Con dos mensajes publicados el sábado pasado en la red social, Miguel Torruco confirmó que el área será eliminada de la estructura de la Sectur, en concordancia con el plan de austeridad anunciado en abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la crisis sanitaria por Covid-19.
“La austeridad de la 4T forma parte de una estrategia para combatir el peor mal de México: la corrupción. A causa de la pandemia, la falta de liquidez ha permeado en los tres niveles de gobierno y el sector privado. La creatividad e innovación son las claves para salir adelante”, señaló Miguel Torruco en Twitter.
En otro mensaje, Miguel Torruco recordó: “La subsecretaría de Planeación y Política Turística también fue eliminada en 1984 por Miguel de la Madrid Hurtado y otras áreas absorbieron las funciones. Lo mismo pasará en esta ocasión, se seguirán realizando las funciones con el mismo personal capacitado”.
Información oficial de Sectur
En un escueto comunicado enviado la tarde de este lunes, la dependencia a cargo de Miguel Torruco informó: "Con relación a la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México hace del conocimiento público que, con motivo y en congruencia con la política de austeridad y racionalidad administrativa, se decidió reordenar el esquema organizacional de Sectur.
"Derivado de esto, se suprimió la oficina de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, lo cual no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que esta Subsecretaría realizaba a través de las diversas áreas adscritas a esta unidad administrativa, las cuales se continúan llevando a cabo de manera regular por las Direcciones Generales correspondientes.
"Por ello, se reitera que los trabajos sobre información y estadística, desarrollo regional, ordenamiento turístico, seguimiento y evaluación, que coordinaba la Subsecretaría, seguirán realizándose como hasta ahora, con el mismo personal capacitado y por medio de las Direcciones Generales que tienen a su cargo estas funciones".
Sector turismo, con graves afectaciones por la pandemia de Covid-19
El anuncio se hace en un momento difícil para el sector turismo a consecuencia de la crisis sanitaria que ha impactado gravemente a la industria, luego de una parálisis de cinco meses y que ha llevado a diversos organismos de la iniciativa privada a solicitar apoyos gubernamentales para reactivar al sector.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el PIB turístico de México cayó un 5,2% en el primer trimestre de 2020 en su comparación anual. La variación porcentual con respecto al trimestre previo es del -6,3%.
“En su comparación anual, el PIB Turístico disminuyó 5,2% en términos reales con cifras desestacionalizadas en el trimestre enero-marzo de 2020. Por componentes, el de los servicios se redujo 5,6% y el de los bienes descendió 3%”, informó el Inegi.
Cabe señalar que, previamente, el PIB Turístico de México había registrado tres trimestres consecutivos de resultados positivos.
Asimismo, la Sectur se ha visto envuelta en diversas polémicas, como el caso de VisitMexico, plataforma de promoción turística del país que estuvo inhabilitada un par de días el mes pasado a causa de un conflicto entre el proveedor de hosting e infraestructura y la empresa responsable de administrar la web.
Aún sin una resolución definitiva, el caso VisitMexico terminó con una demanda por parte de Sectur para quien resulte responsable por los daños a la imagen del país, así como con el propio Miguel Torruco denunciado ante la Secretaría de la Función Pública por parte del dueño de Tecnocen, Sergio "N".
Temas relacionados