“Estas cifras significarían un incremento del 2,7% en turistas foráneos y del 8,7% en divisas, con respecto a 2019”, señaló. Destacó que el sector turístico de México presenta una tendencia de crecimiento por lo que “2020 será otro buen año”.
“Se espera la creación de 95 mil nuevos empleos, cifra 2,1% superior a las registradas el año pasado”, dijo. En lo que respecta a la industria hotelera las proyecciones de la Sectur también se muestran positivas con la construcción de 20.446 nuevos cuartos de hotel, lo que elevaría el inventario nacional a 850 mil habitaciones en 24 mil establecimientos de hospedaje.
“El gran potencial de este sector, que aporta el diez por ciento al Producto Interno Bruto Mundial y 8,7% al de México, y sus amplias oportunidades de generar negocios exitosos y productivos, lo hacen proclive a la inversión tanto nacional como extranjera, motor fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier actividad”, afirmó Torruco Marqués, al inaugurar en Cancún el “Quintana Roo Investment Summit 2020”, que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
Al hablar sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la entidad, aseveró que se trata de obras que fortalecerán al turismo de Quintana Roo, como la ampliación y mejora del aeropuerto de Chetumal, a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; y la habilitación del Canal de Zaragoza hacia la parte interna de la Bahía de Chetumal, que realiza la Secretaría de Marina en coordinación con la Administración Portuaria Integral del estado.
“También quiero destacar que en lo relativo al proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo, estamos conjuntando esfuerzos con el Gobierno del estado para dar vida a la ‘Torre del Mestizaje’, habilitándola como oficinas, mismas a las que se trasladará paulatinamente parte de la secretaría”, afirmó.
Explicó que actualmente se trabaja en la regularización del predio, a fin de que el gobierno estatal, a través de un contrato de comodato, le pueda hacer entrega del área de Mezzanine y de la planta baja y, a partir de ahí, se iniciarán los procedimientos de contratación para las obras de adecuación.
Temas relacionados