Durante su participación en el webinar titulado “Gestión de destinos”, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, precisó que el lanzamiento de “SaniTam” se llevará a cabo el próximo viernes 15 de mayo y adelantó también que la dependencia a su cargo trabaja en una nueva página web: www.conocetam.com, la cual estará habilitada una vez que pase la contingencia sanitaria para reserva en línea de paquetes turísticos, ofertas y promociones, así como para registro de agentes de viajes y turoperadores.
Olivera Rocha dio una completa cátedra de lo que será la nueva era del turismo, una vez pasada la crisis sanitaria por el Covid-19. “Durante los próximos años veremos cambios no solo en protocolos de higiene sino también en la oferta, la infraestructura y los nuevos negocios derivados de estas necesidades”, expuso.
Señaló que en los destinos turísticos posCovid habrá dos componentes fundamentales: la solidaridad y el retorno a lo local.
“Más que nunca el encuentro con lo local cobrará fuerza. Habrá una demanda turística de viajes a entornos locales y habrá una comunidad más fortalecida. Veremos una nueva gobernanza en los destinos turísticos, donde habrá una mayor colaboración entre organismos no gubernamentales, los tres órdenes de gobierno y la comunidad”, explicó.
El secretario subrayó que de ahora en adelante los productos turísticos deberán ser competitivos y sostenibles.
En el camino a un destino turístico 5.0, la fórmula es la suma de un producto turístico sostenible, nuevos criterios de seguridad e higiene, solidaridad y comunidad.
Adelantó que se estima que la recuperación de las actividades será de la siguiente manera: turismo rural y de naturaleza, turismo de sol y palya, turismo urbano y cultural, y turismo de reuniones y viajes corporativos.
El plan de reactivación sostenible planteado por la Sectur Tamaulipas para un mediano plazo consiste, a decir de Olivera, en un fuerte impulso a lo local, medidas de sanidad y promoción local y nacional.
La dependencia contempla cuatro fases de recuperación: confinamiento, mitigación, regreso y recuperación, esta última con un estimado de 12 a 18 meses para que la demanda de viajes alcance niveles preCovid-19.
El encuentro virtual fue organizado por la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y el Colegio Nacional de Turismólogos.