La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y The Seas We Love (TSWL) firmaron una carta de colaboración con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) para promover la cooperación técnica enfocada en distintas acciones que permitan gestionar el arribo de sargazo de manera sostenible en el Caribe Mexicano.
Riviera Maya: AHRM busca reducir el sargazo a través de prácticas sostenibles
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) firmó una carta de colaboración para gestionar el arribo de sargazo a través de prácticas sostenibles.
El organismo hotelero, a través de su presidente, Toni Chaves, resaltó la importancia de esta iniciativa signada con este instituto dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.
“Las tres instancias coincidimos en la factibilidad de apoyar de manera técnica y/o financiera para cambiar el paradigma de dicho problema regional, aportando soluciones sostenibles”, comentó el dirigente empresarial.
A través de este acuerdo, los tres organismos se comprometen a llevar a cabo labores que permitan adoptar mejores prácticas y colaborar de manera conjunta.
La firma se realizó a bordo del barco de investigación Dr. Jorge Carranza Fraser, atracado en el Muelle de Punta Langosta de Cozumel, con la presencia de un grupo de empresarios de la Riviera Maya.
Seguir leyendo: Riviera Maya: AHRM reconocerá las iniciativas en turismo sostenible e inclusivo
AHRM: ¿en qué consiste el procedimiento para retirar el sargazo de la costa del Caribe Mexicano?
De acuerdo con la carta de intención, la AHRM, TSWL y el IMIPAS coinciden en abordar de manera técnica las propuestas tecnológicas como “artes de pesca” para la óptima cosecha del sargazo en alta mar.
Esta iniciativa tiene como meta cumplir íntegramente los requisitos y requerimientos que el IMIPAS dictamine con base en la posible clasificación del sargazo como recurso pesquero
En el marco del desarrollo de esta iniciativa, el IMIPAS acordó la facilitación de las plataformas tecnológicas del Instituto para realizar los estudios pertinentes.
En tanto, la AHRM y The Seas We Love, colaborarán en la búsqueda de financiamiento para la investigación del sargazo pelágico y sus dinámicas en el Caribe.
Ignacio Muñoz, CEO de TSWL, aseguró al respecto: “Para los próximos seis meses esperamos que con IMIPAS hayamos podido probar las artes de pesca, diseñar y estructurarlas y con eso, dar certidumbre para que podemos salir a cosechar el sargazo”.
Temas relacionados