La recategorización a la baja de la seguridad aérea provoca que México pierda competitividad en un entorno turístico que venía recuperándose lentamente en el escenario internacional y local, lo cual compromete la reactivación turística, advirtió Fernando Gómez Suárez, analista en aeropuertos y aviación.
Categoría 2 asesta un duro golpe a la reactivación turística
“La negativa de mayores vuelos frecuentes y rutas entre Estados Unidos y México para aeronaves mexicanas obviamente nos coloca en desventaja y todos los ingresos que pudieran haberse captado en ese nicho de mercado se ven frustrados”, señaló en entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.
El experto explicó que en un escenario en el que las aerolíneas han sido duramente golpeadas, no nada más por la pandemia sino por un entorno difícil desde hace años (debido al precio de la turbosina y los costos de los servicios aeroportuarios), ahora la expectativa de recuperación gradual se complica más con la recategorización de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Reactivación turística, en vilo
“El problema es que vienen dos temporadas vacacionales importantes con las cuales las aerolíneas y el turismo pensaban tener una recuperación relativa dentro de lo mal que estábamos, con un descenso de hasta un 50% en la movilización de pasajeros y operaciones. Este horizonte de recuperación se aleja aún más, al ser un mercado que es nuestro principal socio comercial y nuestro principal destino turístico y viceversa”, apuntó el especialista.
El 25 de mayo, FAA anunció su decisión de degradar la calificación de la seguridad aérea de México a Categoría 2, por no cumplir con estándares internacionales.
Vale señalar que la reclasificación es para las autoridades responsables de la aviación en México, en este caso la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), no para las aerolíneas, si bien éstas son afectadas por las medidas derivadas de la nueva clasificación.
Por ejemplo, las aerolíneas mexicanas no podrán incrementar frecuencias ni rutas hacia Estados Unidos, y los códigos compartidos con otras aerolíneas son suspendidos en tanto México permanezca en Categoría 2.
¿Cuándo podría volver México a Categoría 1?
Fernando Gómez Suárez explicó que en esencia se incumplió con una serie de normatividades en la materia, sobre todo en la supervisión, como el número de supervisores e inspectores con que debe contar la aviación civil mexicana.
“Esto es determinado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y luego Estados Unidos, a través de FAA, solicita esta medida, pero en realidad todo deriva de la falta de presupuesto de AFAC para esa contratación de supervisores.
“Al no haber este dinero, obviamente no se cumplió con ese procedimiento y sucedió esto. Esperemos que se pueda solventar en unos cinco o seis meses, toda vez que se cuente con recursos para ese propósito, pero si no hay recursos, difícilmente podrá ejecutarse, por muchas cartas o mails que se manden a Estados Unidos”, explicó el especialista.
Temas relacionados


