Desde marzo de 2020, cada turista extranjero que ingresa a Quintana Roo paga $ 224 por el Visitax, un impuesto que desde su implementación le redituó $ 69 millones al estado de Quintana Roo.
Quintana Roo recauda casi $ 70 millones con impuesto Visitax
Según el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), de marzo hasta mediados de octubre se registraron 21 mil pagos de turistas cada mes e ingresos mensuales por $ 10.2 millones.
Yohaneth Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), afirmó recientemente que Visitax “representó un alivio ante la pérdida de recursos federales en el último año”.
El impuesto es obligatorio para los turistas extranjeros que ingresen a Puerto Morelos, Gran Costa Maya, Isla Mujeres y Cancún, cuyo aeropuerto internacional se estima representa el 90% del total recaudado.
Visitax: la defensa de Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
Sector privado de Quintana Roo y su oposición a Visitax
Como se recuerda, Visitax es el pago del aprovechamiento por parte de los turistas extranjeros que ingresan a Quintana Roo, y desde su anuncio fue blanco de críticas por parte del sector privado del turismo.
Antes de su entrada en vigencia, asociaciones del sector turismo en el Caribe mexicano rechazaron enfáticamente la propuesta de crear nuevos impuestos y de aumentar los ya existentes, al tiempo que demandaron estímulos fiscales para garantizar la supervivencia de la golpeada industria turística. Asimismo, solicitaron formalmente al Congreso de Quintana Roo el no considerar cualquier iniciativa en ese sentido.
En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, Sergio González Rubiera, presidente ejecutivo de AMAV Quintana Roo, dijo sobre el cobro de US$ 10 a los turistas que “no es el momento de crear un nuevo derecho porque se basaron en un estudio falseado que dice que aumentó el perfil de los turistas de 2018 para acá y que no son sensibles al precio y pueden pagar más, pero eso es falso”.
Temas relacionados