Desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunciaron la expropiación de terrenos propiedad de las cadenas hoteleras ubicadas en la costa de Quintana Roo para la construcción del Tren Maya.
Quintana Roo: planean expropiar terrenos hoteleros para el Tren Maya
Segú el organismo público, “se están negociando terrenos de carretera federal 307 que va de Cancún a Tulum de una franja que va de 5 m. y 10 m. del lado costero de la carretera para la ampliación de los derechos de vía para el Tren Maya”.
Leer más: Tren Maya, el ganador del presupuesto para el sector turismo
“Es de suma importancia que se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía en la carretera 307”, agrega el comunicado.
Por otra parte, desde Sedatu solicitaron a los empresarios turísticos a comunicarse o acudir a la representación federal en Playa del Carmen para concretar la negociación y hacerles saber los pormenores del proyecto en el tramo Tulum-Playa del Carmen.
El descontento de los hoteleros de Cancún
David Ortiz Mena, de la Asociación de Hoteles de Tulum, remarcó ante NotiCaribe que “deben tener un balance en términos ambientales, entre sus construcciones y sus predios. Aunado a ello, una parte importante de los proyectos hoteleros fueron realizados con financiamiento y tienen garantía hipotecaria, lo cual dificulta una afectación al predio. Además, la propuesta de adquisición se hace muy por debajo de los valores de mercado o incluso catastrales”.
Leer más: ¿Cuánto costará un boleto en el Tren Maya?
“Dicen que si no lo aceptan pues lo expropian. Y si lo expropian el valor de la compra que está proponiendo la Sedatu es ridículo porque el precio de mercado es mucho más alto. $ 475 por metro cuadrado cuando en pie de carretera están en $ 4.000”, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, Tony Chávez a Quadratín.
Temas relacionados