El hotelero José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace Resorts, propuso que los recursos obtenidos por el Derecho de No Residente (DNR) se inviertan de nueva cuenta en promoción turística una vez que concluya la construcción del Tren Maya.
Chapur pide que recursos de DNR regresen a promoción turística
Al participar en un panel sobre inversiones en el estado de Yucatán en el contexto del Tianguis Turístico, celebrado en Mérida, José Chapur se refirió a la disposición de los asistentes al encuentro a comprar y vender. “Son las ganas de este nuevo comienzo”, dijo.
Sin embargo, advirtió, “no es suficiente; tiene que haber promoción”.
Tren Maya absorbió recursos del DNR
El hotelero recordó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) operaba con los recursos del DNR, impuesto que pagan todos los extranjeros al entrar al país, el cual asciende a US$ 25.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió destinar los recursos del DNR (una bolsa de aproximadamente $ 6,000 millones anuales hasta antes de la pandemia) a la faraónica obra del Tren Maya y desaparecer el CPTM, que fue señalado de uso indebido de recursos.
“Ojalá sí se termine la obra en 2023 y, si no tiene deudas, ese dinero regrese a la promoción con todos los controles que pueda haber porque no descarto que había deshonestidad y eso hay que cuidarlo siempre”, sostuvo durante el foro.
Fideicomisos de promoción turística
El empresario dijo que al no contar con el dinero de DNR, se echa mano del Impuesto al Hospedaje para apoyar la promoción turística, el cual es recaudado por los gobiernos estatales.
“Hemos pedido siempre a cada gobernador de cada estado de la República que haya un fidecomiso con mayoría del sector privado, porque somos los que conocemos en qué se debe invertir en la promoción turística. No es lo mismo promover Quintana Roo que Yucatán”, explicó.
Añadió que un caso de éxito es el fideicomiso de Los Cabos.
Temas relacionados