"Plataformas de hospedaje tienen que pagar impuestos, tienen que entrarle al aro, porque si no siguen siendo una competencia desleal para la hotelería organizada del país", afirmó el titular de Sectur federal, Miguel Torruco Marqués, en un foro organizado por Travel C Brand.
“Plataformas de hospedaje deben pagar impuestos”: Torruco
En ese contexto, Miguel Torruco Marqués señaló que el de las plataformas de hospedaje es uno de los grandes problemas estructurales e históricos del sector turismo en México, junto con la modernización de los servicios migratorios, la deducibilidad en el consumo de restaurantes por el concepto de comidas de negocios y la tasa cero en grupos y convenciones.
"Las plataformas de hospedaje -que antiguamente llamábamos oferta extrahotelera- no ofrecen seguridad, no ofrecen servicios estandarizados, se van por la libre, no contribuyen al fisco y mucho menos a la promoción turística", agregó el titular de Sectur y aclaró que no se trata de crear nuevos impuestos, "si no de emparejar a las plataformas con los que arriesgan quincena a quincena todos sus capitales".
Finalmente, Torruco señaló que existe una mesa de trabajo de Sectur con Secretaría de Hacienda y SAT desde el inicio del gobierno para solucionar esta problemática.
Los cuatro problemas históricos del turismo, según Torruco
Además del de las plataformas digitales de hospedaje, Miguel Torruco Marqués afirmó que los problemas históricos del turismo y nunca solucionados son:
Modernización de los servicios migratorios: "En esta administración solucionaremos este problema", sentenció Torruco y añadió: "No puede ser que si aspiramos a consolidarnos como potencia, en temporada alta tengamos que esperar para pasar migración hasta cuatro horas en Cancún y hasta tres horas en Los Cabos, es ilógico. Para solucionar esto promovimos a través de Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar el artículo 35 para permitir a Migraciones que use la tecnología digital, ya se aprobó en Diputados y está en el Senado en este momento".
Deducibilidad en el consumo de restaurantes por el concepto de comidas de negocios: "En Canadá y Estados Unidos se da esa facilidad, entonces si somos socios debemos ofrecerla, porque es injusto no dársela a un nacional y sí a un extranjero. La deducibilidad incrementaría el consumo y detonaría la industria restaurantera", afirmó Torruco.
Tasa cero en grupos y convenciones: "Si bien este beneficio existe, está en la ley, el reglamento y su su operatividad son tan confusos que no ha funcionado como tal. Estamos trabajando en esto con Comir".
Temas relacionados