El Grupo Empresas Matutes (GEM) ha puesto en marcha una de las operaciones de mayor envergadura de su historia reciente en el Caribe con la aprobación de un macroproyecto turístico y residencial en Punta Cana. La iniciativa, que movilizará una inversión estimada de 800 millones de dólares, refuerza el peso estratégico de República Dominicana dentro del mapa internacional del holding, matriz de Palladium Hotel Group.
Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group.
Según publica el diario "Expansión", el plan, que se desarrollará sobre suelo ya propiedad del grupo, apuesta por un concepto mixto que integra alojamiento turístico y producto residencial de lujo. El diseño global contempla la creación de cerca de 1.900 viviendas exclusivas, junto a un campo de golf de 18 hoyos concebido como uno de los grandes elementos vertebradores del complejo.
A ello se sumará un hotel de alta gama que, según las previsiones actuales, será gestionado por Palladium Hotel Group bajo su marca Bless Collection Hotels, orientada a un cliente de lujo con una propuesta experiencial diferenciada. (Palladium Hotel Group aumenta un 32% la reserva directa de actividades)
El complejo de Palladium Hotel Group podría estrenarse en 2029
La ejecución del proyecto se plantea con una visión a largo plazo. La hoja de ruta definida por la dirección del grupo, presidida por Abel Matutes Prats, establece el inicio de las obras de urbanización en el primer trimestre de este año, con un desarrollo por fases que se extenderá a lo largo de la próxima década. No obstante, los primeros activos comenzarán a materializarse a partir de 2029, cuando está previsto que entren en funcionamiento el hotel, la casa club del campo de golf y las primeras unidades residenciales, cuya entrega se prolongará hasta 2030.
Con esta apuesta, GEM profundiza en un destino en el que cuenta con una sólida trayectoria. República Dominicana alberga ya varios de los principales complejos del grupo, tanto bajo la enseña Grand Palladium como a través de su marca TRS Hotels, centrada en el segmento “solo adultos”, además de su presencia urbana en Santo Domingo. El nuevo desarrollo en Punta Cana busca atraer a un perfil de cliente internacional de elevado poder adquisitivo, combinando la rentabilidad recurrente derivada de la explotación de los hoteles con la generación de valor asociada a la venta de villas y apartamentos de lujo.
Un año de récords para Palladium Hotel Group
El respaldo financiero del proyecto se apoya en la evolución "récord" del negocio hotelero del grupo en los últimos ejercicios. Palladium Hotel Group cerró 2024 con un volumen de negocio gestionado de 1.200 millones de euros, un 12% más que el año anterior, impulsado por la mejora de los niveles de ocupación y del ingreso medio por habitación. (Palladium invertirá € 1.100 millones para abrir 13 hoteles antes de 2029 y dará un salto estratégico a Asia)
Esta dinámica se ha mantenido en 2025, ejercicio en el que la gestora ha consolidado ingresos por valor de 1.162 millones de euros, reforzando su posición en el segmento del “todo incluido” premium a escala internacional.
Los nuevos complejos en Brasil y Jamaica, otros de los grandes proyectos de Palladium en el horizonte
La operación en Punta Cana se enmarca, además, en un plan inversor más amplio en el Caribe y América Latina. En Jamaica, el grupo trabaja en la ampliación de su resort en Montego Bay, con el objetivo de sumar cerca de 1.000 nuevas habitaciones que operarán bajo las marcas Grand Palladium y TRS.
Paralelamente, en Brasil se están ejecutando mejoras relevantes en el complejo Grand Palladium Imbassaí, donde se incorporarán 208 nuevos apartamentos y se desarrollará una zona “Family Selection”, diseñada para reforzar la propuesta dirigida al turismo familiar de gama alta.
Temas relacionados


