Inicio
Negocios

Meliá ganó en 2024 un 24,5% más

La cadena de hoteles Meliá obtuvo el año pasado un 6,4% más de ingresos; la firma incrementó su cartera con 34 nuevos alojamientos.

Meliá Hotels International ha cerrado el ejercicio 2024 con un balance positivo, registrando un beneficio neto de 140,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al año anterior. La hotelera ha destacado este resultado como un "reflejo de su solidez y adaptabilidad" en un sector en constante evolución y señala que, aunque podrían haber sido mejores por cuestiones relacionadas con el aumento de costes, el balance general es "extraordinario".

El presidente y CEO de la cadena, Gabriel Escarrer, ha subrayado que estos resultados "consolidan el crecimiento de Meliá" y refuerzan su "liderazgo en materia de sostenibilidad". Según Escarrer, la empresa ha logrado sus objetivos estratégicos en la era post-Covid.

melia gabriel escarrer.jpg
Gabriel Escarrer es el presidente de Meliá Hotels & Resorts.

Gabriel Escarrer es el presidente de Meliá Hotels & Resorts.

Los ingresos operativos de Meliá alcanzaron los 2.056,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,4% respecto al año anterior. Si se excluyen las plusvalías, el crecimiento se sitúa en el 4,4%. Este avance ha estado impulsado por "la buena marcha de la actividad de sus hoteles", tanto en el mercado español como en sus operaciones internacionales, según destaca la compañía.

El aumento de costes, clave en los resultados de Meliá en 2024

En cuanto a los gastos de explotación, la hotelera ha registrado un aumento del 3%, con los costes laborales como el principal factor de este incremento. La prolongación de la temporada turística y los ajustes salariales han contribuido a este repunte.

melia innside costa del este.jpg

No obstante, la empresa ha logrado reducir en 3,7 millones de euros los gastos por arrendamientos, tras la modificación de los contratos de los hoteles de Equity Inmuebles, que han pasado a un modelo de gestión variable.

El EBITDA del grupo ha experimentado una mejora significativa, aumentando en 85,6 millones de euros respecto a 2023. En términos ajustados, sin plusvalías, el EBITDA se ha situado en 533,6 millones de euros, frente a los 486,5 millones del ejercicio anterior. Por otro lado, las plusvalías netas ascendieron a 41,8 millones de euros, derivadas principalmente de la revalorización de activos inmobiliarios y la venta de terrenos y otros bienes no hoteleros.

Deja tu comentario