Con motivo de los 44 años de Grupo Mexjal, La Agencia de Viajes México dialogó con Beatriz García, gerenta general de una compañía cuyo ADN es el de la familia misma, y que a pesar de los años y el crecimiento no ha perdido su identidad.
Beatriz García nació y creció en Grupo Mexjal, compañía de la que hoy es gerenta general.
Alan García es la cara de Grupo Mexjal en las agencias de viajes.
Manuel García y Beatriz García se hicieron cargo de la empresa que fundaron sus padres y hoy comandan los designios de Grupo Mexjal.
Manuel García y Beatriz García junto al grupo de gerentes de Grupo Mexjal.
Grupo Mexjal nació en mayo de 1978 de la iniciativa de los padres de Beatriz García y su hermano Manuel García, quienes se instalaron en un local frente a Relaciones Exteriores, sitio donde se tramitaban los pasaportes, previendo que allí tendrían un mercado de viajeros cautivos.
"Mi padre había sido profesor y había hecho muchas excursiones con niños en la escuela, como maestro y como scout. Tenía muchos amigos y conocidos que se fueron convirtiendo en clientes. Mi madre, por su parte, se encargó de todo lo relacionado con la operación, ya que había completado un curso IATA", contó Beatriz García.
Así fue como los hermanos García, que en total eran ocho, pasaron a formar parte de aquella empresa familiar, en principio repartiendo volantes a los solicitantes de pasaportes, luego haciendo los quehaceres más domésticos de la oficina y, finalmente, ocupando un escritorio.
"A mis 16 años mi padre me dice que ya sabía lo que tenía que saber para empezar a trabajar, así que me instaló un escritorio en la oficina. Yo por entonces estudiaba y hacía todos los cursos vinculados a turismo que podía", afirmó la ejecutiva de Grupo Mexjal.
A partir de entonces, Beatriz García comenzó su propio camino en la compañía, en compañía de su hermano Manuel, con quien comparte hoy las decisiones ejecutivas de Grupo Mexjal.
Grupo Mexjal: de agencia de viajes a consolidador
Tras operar durante el primer año y medio como una "agencia de información", Grupo Mexjal comienza los trámites para convertirse en una agencia de viajes IATA, estatus obligatorio para emitir boletos.
Luego vino el afianzamiento de la marca y años más tarde, ya en 2008 la conversión de Grupo Mexjal en un consolidador. Beatriz García lo cuenta de la siguiente manera:
"Esto recién empezaba, había dos consolidadores fuertes y nosotros nos rehusamos un poquito porque siempre fuimos de la idea de no boletear a nadie. 'No le emitimos a nadie más que nosotros nuestros boletos", decía mi padre.
"Pero bueno, todo estaba cambiando y una agencia nos dice que necesitaba le boleteemos. Ante esa necesidad empezamos con esta agencia y se fueron sumando, y un día, de repente ya teníamos 10 o 12 agencias que nos estaban pidiendo emisiones. En ese momento tomamos la decisión de convertirnos en un consolidador. El primer año tuvimos 35 agencias en total, ahora ya tenemos 1.000 agencias asociadas a nosotros", agregó.
"La idea de convertirnos a consolidador la tuvo mi hermano Manuel, que es un visionario. Yo soy más precavida en ese sentido y la que lo frena un poquito. Pero entonces él dijo: 'No, vamos con todo”, relató Beatriz García.
Comisiones y otros beneficios para las agencias de viajes
Con más de 1.000 agencias afiliadas, Grupo Mexjal sigue siendo la gran opción de asociatividad para las agencias de viajes.
"Trabajamos con diferentes agencias. inclusive tenemos agencias IATA que se afilian a nosotros porque por sus estadísticas prefieren expedir boletos en otra parte. Hay otras a las que les proporcionamos un GDS (contamos con Sabre, Amadeus y Travelport), porque necesitan el sistema pero sin asumir la responsabilidad de hacer un contrato o un pago. Entonces nosotros asumimos ese rol. También tenemos agencias que no manejan sistema, a estas le proporcionamos un formulario, una página web en donde ellos puedan reservar aéreos, hoteles, opcionales, traslados, que no tiene ningún costo para agencia", explicó Beatriz García.
Vale remarcar que la afiliación a Grupo Mexjal no tiene costo alguno para las agencias de viajes, y solo se requieren requisitos básicos: estar en la legalidad, un comprobante de domicilio e identificación.
Para cada afiliado se crea un grupo de WhatsApp donde se le brinda todo el soporte personalizado con el fin de hacer de su venta una experiencia satisfactoria para su cliente.
"Que hagan todo lo posible por apoyarte en situaciones difíciles, eso no lo encuentras tan fácil. Ese soporte que les damos a las agencias no lo tienen en muchas partes", señaló.
La gran ventaja para las agencias de viajes que operan con Grupo Mexjal son las comisiones. "Por los costos y requisitos que conlleva, ser una agencia IATA siempre ha sido complejo", afirmó Beatriz García. "Y al fin de cuentas si trabajas con las líneas aéreas por tu cuenta y no tienes volumen no podrás adquirir más del 1% de comisión", añadió.
En ese sentido, la gran ventaja de Grupo Mexjal es ofrecer comisiones de hasta el 5% dado el volumen que manejan. "Nuestros agentes no los vemos solo como un afiliado más, son nuestros socios, porque nosotros los necesitamos a ellos para adquirir este volumen y poder alcanzar las comisiones para ofrecerles un gran beneficio. Ellos nos dan el volumen y nosotros les damos la comisión".
Beatriz García: referente del turismo en Guadalajara
De aquellas labores iniciáticas en la empresa de sus padres, donde luego llevó toda la operación de lo que ya era Grupo Mexjal, en la actualidad Beatriz García es una referente del turismo en Guadalajara.
"He pasado por todos los puestos en esta empresa, desde barrendera cuando tenía 9 años porque nuestros padres no nos querían dejar en casa solos, entonces teníamos que barrer y sacudir la oficina. Llegué a tener toda la operación, mientras Manuel llegó a tener toda la administración", contó García.
"Yo llevé la operación completa de la agencia hasta 2017, que por cuestiones de salud tuve que dejarla. Ahora estoy como gerente general y soporto todas las áreas", añadió.
Hoy Grupo Mexjal es una empresa con 44 colaboradores, en donde cada uno es parte fundamental del éxito de la compañía.
"Yo siempre he dicho que las empresas somos engranajes, y esta empresa tiene muchos engranajes. Creo que nuestra maquinaria funciona bien porque tenemos un gran equipo de trabajo", sostuvo.
"De aquella agencia que iniciaron mis padres, hoy tenemos una compañía con áreas de Recursos Humanos, Tecnología, Administración, Marketing, y Operaciones del consolidador y de la operadora, además de la marca ibitrip, que se quedó como agencia de viajes", relató.
Conozca más de ibitrip, de Grupo Mexjal
En la actualidad, como referente del turismo en Guadalajara, Beatriz García dedica parte de su tiempo a la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, a la que pertenece, así como a a dictar capacitaciones internas y externas, como la que recientemente brindó para la sección de Agencias de Viajes de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
En su extensa vida profesional al frente de Grupo Mexjal, Beatriz García ha sabido pilotear, junto a su hermano, grandes tormentas, como la caída de las Torres Gemelas y la reciente pandemia por Covid-19, sin embargo deja un mensaje alentador para sus colegas y colaboradores:
"A mí me ha tocado pasar por muchas etapas del turismo, buenas y malas, pero siempre he tenido en la cabeza una frase que nos decía mi padre: 'Cuando estás en lo alto sabes que va a venir una curva en algún momento, y cuando estás en lo bajo sabes que si sales de ese bache todo es para adelante".
Alan Alvarado, la cara de Grupo Mexjal en las agencias de viajes
Alan Alvarado visita a las agencias de viajes de Grupo Mexjal y se encarga, junto a Beatriz García, de impartir las capacitaciones del portal.
"Es un chico de 23 años, muy atento, y es lo que buscan y necesitan las agencias. Para mí es importante que él de las capacitaciones porque es él el que está mano a mano con las agencias. Él es el vínculo entre la agencia y Grupo Mexjal", afirmó Beatriz García.
Ponte en contacto con Grupo Mexjal
Temas relacionados