Inicio
Actualidad
MICE
industria de reuniones

"Segmento MICE no es prioritario para las autoridades": MPI

Mientras el diálogo entre Sectur y miembros del segmento MICE se estancó, la industria de reuniones en México trabaja en generar confianza a los clientes.

Los integrantes de la industria de reuniones en México llevan a cabo una activa campaña para incentivar la realización de eventos híbridos y reactivar al segmento MICE, ignorado por las autoridades del sector.

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, el presidente de Meeting Professionals International Capítulo México (MPI), Francisco Cachafeiro, señaló que no hubo seguimiento a las mesas de trabajo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) por parte de los funcionarios, y que la industria MICE en México tiene claro que tendrá que salir adelante sin apoyos del gobierno.

“La verdad es que las autoridades no ven a la industria de reuniones como una actividad prioritaria para la reactivación de la economía y nos siguen dando la vuelta”, apuntó el líder de MPI México.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2019 el segmento MICE representaba el 1.78% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

“Actualmente trabajamos en una campaña de confianza, donde explicamos a los clientes que la industria de reuniones es segura y podemos regresar a eventos con burbujas de confianza y una serie de medidas que permiten reactivar al sector MICE de forma segura. Un ejemplo fue el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), que se llevó a cabo en Acapulco. Con ello demostramos a los clientes que se pueden hacer eventos seguros y que estamos listos”, remarcó el dirigente de MPI México.

Sin avances en mesas de diálogo sobre segmento MICE

Francisco Cachafeiro explicó que el acercamiento que tuvo la comunidad del segmento MICE con autoridades de Sectur en febrero pasado “nos dejó claro cuál es nuestra realidad: que somos un segmento en el que la iniciativa privada tiene que trabajar por sí sola y que no habrá ningún apoyo por parte de Sectur, cuyos recursos ya fueron etiquetados y están destinados a proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y VisitMéxico. El secretario Miguel Torruco delegó las tareas en submandos de la dependencia y éstos congelan los avances en las propuestas".

En el caso de la Secretaría de Economía, su titular, Tatiana Clouthier, calificó la propuesta del sector MICE como interesante pero no hubo mayor apertura para avanzar. “No hay apoyo. Sí nos escuchan pero no hacen nada”, lamentó el presidente de MPI México.

De acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), en 2020 el sector MICE registró 130 mil despidos a causa de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Temas relacionados

Deja tu comentario