ALTA reveló las estadísticas de abril 2023 y el primer trimestre del año, período en el cual, por primera vez, México se convirtió en el mercado aerocomercial más grande de Latinoamérica, superando a Brasil. Así lo revela el Reporte de Tráfico elaborado por la Asociación. Por otra parte, y con un total de 29,1 millones de pasajeros movilizados en la región en abril (118 millones de enero a abril), se está apenas un 99,8% por debajo de abril de 2019.
“Durante todo el 2022, América Latina y el Caribe se mantuvo como la región del mundo con la mayor recuperación de pasajeros. Un hito impresionante dado que fue una región que no recibió ningún tipo de apoyo financiero durante la pandemia. Este año 2023 ha presentado retos económicos importantes, lo que impacta directamente al sector de viajes y el turismo, tanto a operadores como a usuarios. A pesar de ello, la fuerte recuperación en el número de pasajeros demuestra que aviación es un servicio esencial, que las personas desean y necesitan viajar en la región. Por ello quisiera destacar el continuo impulso y resiliencia de la industria de todos quienes hacen parte de la aviación en la región por ofrecer cada vez más y mejores opciones a los usuarios para que más personas puedan hacer uso del medio de transporte más seguro y eficiente, así como que más personas puedan beneficiarse de una extensa cadena de valor que se activa cada vez que un avión aterriza en una localidad”, destacó José Ricardo Botelho, director Ejecutivo y CEO de ALTA.
México da el batacazo
A lo largo del primer trimestre del año, se movilizaron en México un total de 29 millones de pasajeros, superando a los 27,4 millones registrados en Brasil. Esto supone haber invertido las cifras registradas en abril de 2019, cuando el País del Samba alcanzó los 30,6 millones de viajeros movilizados frente a 24,8 millones de los registrados en México.
Asimismo, en abril de 2023, México superó los niveles registrados en 2019 en un 17%, mientras que Brasil se mantuvo por debajo en un 10%.
“Históricamente, Brasil ha representado el mercado más grande, pero en el primer trimestre de 2023, México superó a Brasil. El crecimiento acelerado de México se debe en gran parte al aumento en el número de pasajeros internacionales, que ahora representan el 50% del total de pasajeros, en comparación con el 47% previo a la pandemia. La proximidad a los Estados Unidos, el segundo país emisor de turistas internacionales después de China, ha sido una ventaja significativa para México”, indicó ALTA.
“Además, en el primer trimestre se destacaron los crecimientos de otros países de la región frente a 2022: Argentina creció 63%, Colombia 19% (el país de mayor recuperación) y República Dominicana con 9%. La industria de la aviación en América Latina y el Caribe sigue mostrando una notable resiliencia y recuperación y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con los actores de la industria y las autoridades gubernamentales para impulsar aun más la recuperación de la aviación en la región”, agregó Botelho.
Los datos de abril
Latinoamérica y el Caribe retomó este mes su posición como la región del mundo con mayor recuperación con 99,8%, mientras que África retrocedió al segundo lugar con 96,6% de sus niveles 2019. Medio Oriente alcanzó 95,7%, Norteamérica 93,7%, Europa 85.3% y el Sureste Asiático permaneció como la de menor recuperación con 83,2%.
Finalmente, poniendo el foco en los pasajeros internacionales, en abril México creció 11% frente a sus niveles 2019 y República Dominicana creció 16%; Uruguay, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela se encontraron con 87% 84%, 79%, 74% y 68% de sus niveles 2019, respectivamente. En marzo de 2023, Perú alcanzó 73% de sus niveles de 2019.
Otras noticias que te pueden interesar
Lufthansa confirmó la compra del 41% de ITA Airways
JetSmart y American Airlines ponen en marcha su alianza
IATA: Reunión en Estambul con el eje en la recuperación plena