Los efectos del huracán Beryl (anunciado en medios como uno de los más agresivos de la temporada) ya están afectando la demanda turística en los destinos del Caribe, según la plataforma global de inteligencia turística Mabrian.
Este impacto se refleja tanto en la percepción del clima como en la demanda a corto plazo para viajar a estos destinos, lo que podrían dejar afectaciones en la percepción del viajero e, incluso, cancelaciones de última hora.
Según Mabrian, la República Dominicana, Jamaica, Caribe Mexicano, Cuba y Puerto Rico son los países que más verán reducida su percepción de seguridad por estos huracanes. La comparación se ha realizado respecto a la semana pasada y al mismo periodo en 2023, utilizando el Índice de Percepción Climática (PCI), que mide cómo la climatología afecta la satisfacción del visitante durante su estancia, según sus expectativas.
Y en ese informe, el Caribe Mexicano resulta el más afectado a corto plazo, con su PCI disminuyendo un 33,8% en una semana, pasando de 65 a 43 puntos de 100 posibles. Jamaica también ha visto una caída significativa del 24,7%, bajando de 89 a 67 puntos.
República Dominicana (-3,5%), Cuba (-3,4%) y Puerto Rico (-4,7%) han experimentado descensos menores, ya que las previsiones meteorológicas no estiman que Beryl impacte directamente estos destinos, aunque sí se espera un empeoramiento del clima.
La tendencia del viajero a la inseguridad podría extenderse a otros mercados
Carlos Cendra, socio y Director de Marketing y Comunicación de Mabrian, destaca que "la caída de percepción climática está afectando a las búsquedas de vuelos desde Estados Unidos hacia Cancún, que han disminuido alrededor de un 20% en los últimos cuatro días, para viajes del 1 al 7 de julio".
Te puede interesar: Barcelona y el fin de los pisos turísticos: ¿qué opina el sector?
Esta tendencia podría extenderse a otros mercados importantes, lo que requiere atención para proteger la demanda en una temporada meteorológicamente complicada.
Comprender la sensibilidad de los viajeros a fenómenos extremos como los huracanes es crucial para las autoridades. "Con datos precisos, los destinos pueden diseñar planes de divulgación y emergencia adaptados a la sensibilidad de los distintos mercados emisores. Es vital, según Cendra, enviar mensajes adecuados a los potenciales turistas para que no descarten estos destinos, y a quienes ya están de visita, abordando sus expectativas y necesidades", añade Cendra.