Inicio
Actualidad
Low cost

Low cost, del reconocimiento a la igualdad

Foro de Líderes de ALTA destinó un panel a las low cost. Destacaron su aporte pero se pidió una mayor integración.

Resulta interesante la sectorización como un modo de recabar miradas distintas. Por eso en el Foro de Líderes de ALTA, las aerolíneas legacy tuvieron su panel dedicado, las aerolíneas pequeñas y regionales el suyo, y con las low cost sucedió otro tanto.

Casi al final del evento, se concretó la mesa: “LCC en la Latinoamérica de la pospandemia”. El moderador fue Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Las Américas y participaron de ella Eduardo Lombana, CEO de Wingo; José Ignacio Dougnac, CEO de Sky Airline; Félix Antelo, CEO de Viva Air; Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart y Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

Te puede interesar: Aerolíneas resilientes: otras miradas hacia el mismo futuro

Vuelos low cost y pospandemia

Estamos ofertando un 200% más que en la prepandemia. Duplicamos además la flota y crecimos en nuestra red. Pese a esto y a cómo suena, fuimos cautelosos a la hora de desplegar nuestra capacidad. Por ahora la demanda responde bien, pero debemos ser flexibles para proteger nuestros costos”, remarcó Eduardo Lombana, reflexionando sobre la recuperación y el panorama pospandemia.

Equiparando la situación con un partido de futbol (la cuestión del Mundial sobrevoló todo el evento), Dougnac aseguró que las low cost “estamos jugando muy bien este partido. Jugamos además en una liga súper competitiva, con una competencia muy fuerte”. “Casi todas (las low cost) operamos flotas muy modernas y nos estamos adaptando a los cambios. Tenemos un panorama difícil, con un combustible que ha subido y cuesta más, junto a un tipo de cambio volátil y ante ese panorama incierto y cambiante, debemos transmitir, por lo contrario, certeza hacia el pasajero”, dijo el ejecutivo de Sky.

Antelo aseguró que “después de cada gran crisis, las low cost salieron fortalecidas, porque tenemos una capacidad de adaptación más rápida”. “Colombia, puntualmente, se ha recuperado fuertemente gracias a las low cost. Pero se trata de un partido largo y aún estamos jugando, recordemos que estuvimos seis meses casi sin volar. Y si bien tuvimos apoyo de las autoridades que redujeron impuestos y generaron excepciones sobre las regulaciones (la reducción del IVA a los tiquetes aéreos es una muestra de esto), hoy se está volviendo a la normalidad. Todos debemos ganar para hacer una industria sustentable y eso, en parte viene de la mano de una mayor consolidación. El foco debe ser generar más viajes per cápita”, concluyó Antelo.

ALTA Panel Low cost 2.jpeg
Peter Cerdá, Eduardo Lombana, José Ignacio Dougnac, Félix Antelo, Estuardo Ortiz, y Mauricio Sana en la foto de familia del Panel Low Cost.

Peter Cerdá, Eduardo Lombana, José Ignacio Dougnac, Félix Antelo, Estuardo Ortiz, y Mauricio Sana en la foto de familia del Panel Low Cost.

Para Ortiz, “la pandemia supuso una pausa. La recuperación es muy positiva. Se recuperaron primero los tráficos domésticos que los intrasudamericanos internacionales, donde estamos al 60%. Por eso hay oportunidades, aunque el sector low cost en la región es pequeño en Latinoamérica. Vemos con preocupación los altos niveles de impuesto: el 70% de lo que se paga en los tickets es impuesto”.

Finalmente Sana, continuando con la parábola del partido de fútbol, explicó: “Creo que empezamos a entender cómo jugar el partido: es un partido de largo aliento. El mercado cambió por la pandemia y está creciendo. Nosotros estamos transportando un 86% más de pasajeros que en 2019. Estamos convencidos de que podemos volar eficientemente. Y como vimos y sabemos, en Argentina hay 0,68 viajeros por población de modo que hay mucho por crecer. El pasajero paga en impuestos un 120% más de lo que paga en tarifa”.

Autocrítica general

Debemos revisar los costos, hay muchos impuestos y trabas. Pero son cuestiones que debemos coordinar con todos los actores de la industria. Desarrollar acuerdos regionales. Todavía los tickets aéreos siguen siendo en Latinoamérica relevantes en el costo total de los viajes”, opinó Dougnac.

Para Ortiz se trata de una cuestión más profunda. Por eso habló del “modelo low cost”. “Todo el sistema debe cambiar y ser más eficiente, lo mismo que el modelo de concesiones aeroportuario, que no tiene competencia y es caro. Debemos estimular el mercado. El Estado termina recaudando más dinero así. Tampoco hay regulaciones regionales estandarizadas. Son todos problemas de fondo”.

Antelo apuntó a la creación de conciencia. “Tenemos que hacer la autocrítica de que no sabemos transmitir algunas ideas. Porque hay ejemplos positivos de que bajando impuestos y tasas se gana más, ganamos todos y esto es central en una región como la nuestra que siempre tiene necesidades fiscales”, dijo.

Te puede interesar: El debate y la reflexión de las aerolíneas en el centro

Lombana puso el foco en la infraestructura: “También tenemos límites impuestos por la infraestructura. En Colombia, en los últimos 15 o 20 años se han hecho inversiones enormes”. Y continuó: “Creo que hay una gran oportunidad maximizando el uso de las capacidades de infraestructura que tenemos hoy día. La eficiencia es fundamental y así podremos, por ejemplo, concretar más vuelos por hora en El Dorado, que aún no volvió al nivel prepandémico de operaciones por hora. Y coincido que hay que demostrar mejor nuestro ‘caso de negocios’”.

“Todos debemos entender que enfrentamos muchos de los mismos costos que enfrentan las legacy. Lo diferente es el modelo de gestión que aplicamos. El 40% de los pasajeros que utilizan Flybondi no vuelan por turismo, pero pese a esto el turismo aporta en el país el 10% del PIB”, reflexionó Sana.

¿Juntos o separados?

Una de las cuestiones que plantearon los ejecutivos de las low cost, es que es preciso paneles y mesas integradas y no separadas. “La industria es una sola, hablamos apenas de dos modelos distintos, pero tenemos más similitudes que diferencias”, remarcó Dougnac.

Antelo insistió: “Tenemos que ir juntos ante los gobiernos y la sociedad, a negociar a dialogar y a explicar lo que hacemos”.

Deberíamos tener paneles únicos, combinando aerolíneas de todo tipo. Pero además sentar a los aeropuertos y las autoridades en un solo espacio para dialogar qué modelo de aviación queremos y necesitamos. Debemos reclamar menos y proponer más. Ahora mismo, somos emisores de CO² y para reducir esto es central la producción de SAF (Sustainable Air Fuel, Combustible Sustentable de Aviación), pero para eso necesitamos el aporte, la regulación y la convicción de los gobiernos”, completó Ortiz.

Temas relacionados

Deja tu comentario