Sin duda alguna, desde al menos un par de años atrás, los combustibles sustentables de Aviación (SAF por sus siglas en inglés) se convirtió en un tema central y excluyente. En el marco de la Asamblea General Anual de la IATA, que se celebró hace pocas jornadas en Dubái, el SAF protagonizó dos episodios.
El SAF como tema excluyente de la AGM de IATA
El SAF se convirtió en uno de los ejes de la agenda de trabajo de la 80º Asamblea General Anual de IATA.
Por un lado, IATA continúa monitoreando la producción y en tal sentido aseguró que se espera que este año se triplique la producción de SAF. Y por otro lado, se impulsa la creación de un Registro de SAF.
El registro de SAF
“Diecisiete aerolíneas, un grupo de aerolíneas, seis autoridades nacionales, tres fabricantes de equipos originales (OEM) y un productor de combustible ya están apoyando el esfuerzo para desarrollar el Registro. Se espera que el Registro se lance en el primer trimestre de 2025”, explicó IATA en un comunicado.
“SAF es clave para la descarbonización de la aviación. Las aerolíneas quieren más SAF y están dispuestas a utilizar hasta la última gota. El Registro SAF ayudará a satisfacer las necesidades críticas de todas las partes interesadas como parte del esfuerzo global para aumentar la producción de SAF. Los gobiernos necesitan un sistema confiable para rastrear la calidad y las cantidades de SAF utilizadas. Los productores de SAF deben dar cuenta con precisión de lo que se ha entregado y descarbonizado de manera efectiva. Los clientes corporativos deben poder contabilizar de forma transparente sus emisiones de Alcance 3. Y las aerolíneas deben tener la certeza de que pueden reclamar los beneficios ambientales del SAF que compraron. El Registro cubrirá todas estas necesidades. Al hacerlo, el Registro ayudará a crear un mercado global de SAF al garantizar que las aerolíneas tengan acceso a SAF dondequiera que se produzca, y que los productores de SAF tengan acceso a las aerolíneas independientemente de su ubicación”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Características del Registro
Amplio alcance geográfico: el Registro permitirá a las aerolíneas comprar SAF independientemente de dónde se produzca. Los atributos ambientales certificados de cada lote se pueden rastrear y asignar a la aerolínea compradora. Al garantizar que los atributos ambientales de SAF se registren y transfieran adecuadamente entre las partes, las aerolíneas y sus clientes pueden informar las reducciones de emisiones con precisión, alineándose con las obligaciones de presentación de informes y los estándares internacionales.
Amplia aplicación y neutralidad: el Registro será neutral con respecto a las regulaciones, los tipos de SAF y cualquier otra especificidad bajo las jurisdicciones y marcos relevantes, lo que lo hará capaz de manejar todos los requisitos de los usuarios. Como iniciador, la IATA está trabajando con organizaciones de certificación y productores de combustible para estandarizar los datos para un procesamiento eficiente.
Cumplimiento normativo: el Registro ayudará a las aerolíneas a cumplir con regulaciones como el Plan de reducción de compensación de carbono para la aviación internacional (CORSIA) y el Plan de comercio de derechos de emisión de la UE, garantizando el cumplimiento de los mandatos del SAF y brindando transparencia a las autoridades con respecto a las reducciones de emisiones.
El Registro garantizará que los principios de contabilidad y presentación de informes del SAF acordados por el sector se cumplan y estén totalmente alineados con los protocolos internacionales y las mejores prácticas de la industria. Proporcionará salvaguardias contra la doble contabilización y la doble reclamación; y garantizar la inmutabilidad e integridad de todas las intervenciones bajo el Registro.
Gobernanza: la gobernanza independiente garantizará la imparcialidad y solidez del sistema.
Eficiencia de costos: la participación en el registro se realizará sobre la base de la recuperación de costos para evitar agregar barreras de costos innecesarias al aumento del SAF.
Múltiples partes interesadas: El Registro se está desarrollando en consulta con aerolíneas, autoridades gubernamentales, organizaciones internacionales, fabricantes de equipos originales, productores y proveedores de combustible, aeropuertos y empresas de gestión de viajes corporativos.
“Una clave y única entre las partes interesadas del proyecto es la participación de los gobiernos con el objetivo específico de garantizar el cumplimiento de los requisitos de las autoridades de aviación civil. Las autoridades pertinentes pueden validar y aprobar rápidamente declaraciones, actualizar inventarios nacionales de emisiones y alinear sus acciones con estándares internacionales, como los establecidos por OACI”, concluye el comunicado de IATA.
Temas relacionados