Durante el tercer trimestre del 2024 la tarifa efectiva de los hoteles (RevPAR) creció 10.3% a tasa anual, marcando una tendencia de recuperación de la actividad hotelera, según informó Reporte Gemes a través del informe de resultados del turismo en México.
El RevPAR de los hoteles se incrementó 10.3% durante tercer trimestre del año
La tarifa efectiva de los hoteles (RevPAR) registró un crecimiento a tasa anual en el período de agosto a octubre, según informó Reporte Gemes.
Durante los últimos trimestres la tarifa efectiva de los hoteles ha tenido un significativo repunte, según informó Reporte Gemes.
El RevPAR es un indicador que mide los ingresos que un hotel produce por cada una de sus habitaciones disponibles, sin discriminar si está ocupada o no, con el propósito de maximizar los ingresos potenciales de dicha propiedad.
El incremento a tasa anual registrado en el período de agosto a septiembre fue mayor al registrado durante el trimestre previo, cuando se había alcanzado un 9.4%, y es la cifra más elevada desde el segundo trimestre del 2023.
Según informó Reporte Gemes, el crecimiento, a tasa anual, del RevPAR del trimestre se debió al incremento en la tarifa de los hoteles, que tuvo un incremento de 11.1% respecto al tercer trimestre de 2023.
Durante los últimos trimestres la tarifa efectiva de la hotelería ha tenido un significativo repunte, con un crecimiento superior al de la inflación general, lo que refleja un aumento en términos reales.
Quizás te interese: Acapulco: ¿Cuáles son los principales hoteles que ya operan con normalidad?
La ocupación hotelera aún no alcanzó los niveles registrados en 2017 y 2018
Reporte Gemes informó además, que el porcentaje de ocupación hotelera, el otro componente con el cual se calcula la tarifa efectiva, disminuyó 0.5 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2024.
Respecto al segundo trimestre de este mismo año, este indicador alcanzó un nivel de 60.1 por ciento.
Cabe destacar que este porcentaje de ocupación es también inferior al 60.5% que se observó en el tercer trimestre de 2023.
Sin embargo, la ocupación hotelera se encuentra en un nivel positivo, y ha fluctuado en alrededor del 60% en los últimos 10 trimestres, aunque aún no logró alcanzar niveles de ocupación cercanos al 65% registrados en 2017 y 2018.
Temas relacionados