La crisis sociales y económicas que mantienen en jaque a los gobiernos de la región, se agudizaron con la llegada de un enemigo mucho más poderoso e implacable: el coronavirus.
Latinoamérica se resiente por el impacto de la pandemia
En este escenario, las consecuencias económicas y políticas de esta pandemia son incalculables, y obligarán a repensar la actividad. Por caso, las distintas asociaciones y entes gubernamentales de la industria coinciden en que la situación es de emergencia, la caída del sector es inevitable y la reactivación será inviable sin la intervención pública.
CHILE RECLAMA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL TURISMO.
Al cierre de esta edición, el presidente Sebastián Piñera informó de "inminencia de fase 3" del Coronavirus en Chile y alerta de la posibilidad de la "fase 4". Ante esto, anunció una serie de medidas entre las que se encuentran la prohibición de eventos de más de 500 personas,14 días de cuarentena para quienes provengan de países en alto riesgo y agilización de un proyecto de ley de teletrabajo, además de aumentar la capacidad hospitalaria del país.
“La crisis social, la sequía afectando el precio de algunos alimentos y el coronavirus nos golpea porque Chile es un exportador neto. Estas tres situaciones generan una incertidumbre que afecta las expectativas en materia de crecimiento en nuestro país y también en materia de inversión, generando asimismo una afectación en el empleo”, analizó Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, quien dijo que ampliarán los programas de apoyo por parte de Sercotec a aquellas empresas que se puedan ver afectadas por situaciones económicas.
A su turno, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló que “la aparición del coronavirus es un escenario que viene a coronar un ciclo muy complejo para el turismo nacional, que se venía dando con la menor llegada de argentinos, se agudizó con el estallido de violencia, y ahora se profundiza con esta pandemia”.
A su vez, mencionó que le han solicitado a las autoridades que se amplíen y profundicen las medidas que le permitan a las pymes tener liquidez, y contar con facilidades para el pago de impuestos, créditos, entre otras.
Por tanto, desde la Achet, la secretaria general, Lorena Arriagada, explicó: “En el primer relevamiento del impacto en el sector, encuesta aplicada a socios Achet entre el 5 y 10 de marzo, el 48% de ellos respondió tener una baja en las reservas de viajes para Semana Santa respecto al año anterior”.
ACCIÓN Y REACCIÓN PARA MITIGAR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN COLOMBIA.
Tras la declaración de pandemia del virus por parte de la OMS, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció rápidamente un paquete de medidas para tratar de disminuir los impactos en la industria del turismo. En este aspecto, se establecieron plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal de todos los sujetos pasivos en lo correspondiente al primer trimestre de 2020, quedando la obligación de pago para el mes de julio en vez del mes de abril de este año.
Adicionalmente, el Gobierno decidió establecer plazos especiales para el pago de la declaración de los impuestos de IVA del primer semestre 2020, y sobre la renta y complementarios del año gravable 2019, para los sectores de turismo y aviación, quedando los pagos del primer semestre para el segundo semestre de este año.
En otro orden, se modificó la baja los aranceles para la importación de algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación, de manera temporal; así como se confirmó que se creará una nueva línea de crédito, a través de Bancóldex, subsidiada por el Gobierno, con un cupo de $ 250 mil millones, dirigida a los sectores de turismo y de aviación, con el fin de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños.
“Se fortalecerá la estrategia de promoción del turismo doméstico, una decisión para compensar la caída en el turismo internacional”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien destacó el compromiso público de acompañar sectores productivos que se ven eventualmente afectados.
Por su parte, desde Anato celebraron las medidas que tienen como objetivo minimizar las graves consecuencias en la disminución de las ventas y el flujo de cancelaciones. “Este apoyo ratifica la relevancia que este gobierno continúa dándole al turismo como un importante motor de la economía de Colombia y nos motiva a seguir buscando alternativas que nos permitan solventar la situación, en este caso, a través de un aplazamiento de las obligaciones tributarias de nuestras empresas”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
MÉXICO VE LA OPORTUNIDAD DE FORTALECER EL MERCADO INTERNO.
Luego de que la Secretaría de Turismo federal diera a conocer que el Tianguis Turístico de México se pospone a septiembre a causa del brote mundial del coronavirus, protagonistas del sector coinciden en que es momento de sacar ventajas del contexto actual y fortalecer el turismo doméstico.
De momento, México, que se encuentra en fase 1 pero se estima que la fase de transmisión comunitaria (fase 2) se dará a finales de marzo, no restringió la entrada de vuelos provenientes de regiones con casos confirmados, y apuesta por una alianza estratégica para la correcta difusión de la información con organismos y empresas de la industria turística.
Desde el seno privado, Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA), advirtió que se vive una situación complicada que claramente afectará a la industria en México y que al interior de la agrupación se trabaja en el análisis de la información para poder manejar adecuadamente la situación. Consideró, además, que el contexto actual es una oportunidad para que México siga creciendo, así como otros destinos en el continente que no atraviesan la situación que se da en Europa o Asia.
Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), comentó que, como ha sucedido en otras crisis sanitarias que golpean al turismo, en México la alternativa que saca a flote al sector es el turismo doméstico, que representa más del 80% de la actividad, unos 200 millones de viajes al año.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) nacional, Eduardo Paniagua, comentó que el 85% de sus agremiados se dedica a la venta de viajes en territorio nacional, por lo que no han registrado pérdidas representativas.
En la misma tesitura se expresó Brisa Amaya, presidenta de la Convivencia Femenil Turística (Confetur): “Es una gran oportunidad para México en general. En una reunión que sostuvimos ayer las asociadas vimos que la mayoría de los clientes están reagendando sus viajes a destinos de la República”.
“Los secretarios de Turismo del país apoyamos esta medida, que privilegia la protección de la salud de los asistentes al Tianguis; y el cambio de fecha garantiza la asistencia de representantes de más naciones”, apuntó Luis Humberto Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México y secretario de Turismo de Baja California Sur.
De su lado, las operadoras han implementado políticas de apoyo para sus clientes brindando flexibilidad para reagendar viajes para dar las mejores condiciones en caso de cancelación.
LA PANDEMIA SERÁ LETAL PARA LAS PYMES TURÍSTICAS ARGENTINAS.
Previo a que el presidente Alberto Fernández declare la Emergencia Sanitaria y anunciara una partida especial de $ 1.700 millones para contener el virus, la plana privada de Turismo ya le había exhortado al Gobierno que decretase la emergencia económica, productiva y fiscal del sector.
Para ello, le entregaron al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, un documento con propuestas que contribuirán a paliar la crisis. “Aún no hay un relevamiento oficial sobre las consecuencias que tendrá esta pandemia para la industria del turismo en Argentina”, dijo Lammens, quien aseveró que la prioridad es resguardar las fuentes laborales.
En conversaciones con este medio, el titular de la CAT, Aldo Elías, reconoció que es imperioso resolver la cuestión del contagio, pero subrayó el delicado escenario que atraviesa el sector y advirtió: “Las empresas tendrán dificultades para pagar los sueldos de marzo”.
Al respecto, enfatizó que “es probable que sin la intervención del Gobierno, la mitad de las empresas turísticas desaparezcan en el corto y mediano plazo”.
En la misma tesitura, Gustavo Hani, titular de la Faevyt, expresó: “Las diferentes devaluaciones, la implementación del Impuesto PAIS y el coronavirus son un combo letal, y las agencias de viajes necesitan subsidios para subsistir. Si no hay planes del Gobierno para el sector, el coronavirus será mortal para la mayoría de las 5.600 agencias de viajes”.
Advirtiendo que las agencias arrastran un desplome de ventas del 50% en los primeros dos meses de 2020 y siendo nulas las operaciones en marzo, el dirigente explicó que el sector necesita incentivos reales y rápidos: “La prioridad es la eliminación del 30% para los servicios turísticos, lo cual permitiría generar venta futura”.
Respecto al salvataje económico, la CAT insiste en la implementación del programa de Recuperación Productiva (Repro) y el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC); así como la postergación de los pagos de las cargas sociales y el otorgamiento de líneas de crédito a tasas diferenciales inferiores a dos dígitos.
En este orden, desde la Faevyt agregaron que le solicitaron al Ejecutivo que suspenda el Impuesto PAIS al menos hasta que se mantenga la emergencia; al tiempo que manifestaron que otra de las variables que sugiere el sector, es que la recaudación del Impuesto PAIS –más de $ 6.000 millones en los dos primeros meses de 2020– sea devuelta para reactivar la actividad.
En el espectro de alternativas, también sobresale el pedido de eliminación del sector como sujeto pasivo de retenciones y percepciones en los distintos tributos, dado que ello implica una importante merma en la disponibilidad de recursos económicos de los establecimientos para poder seguir operando; la eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios; y la compensación de impuestos a través del criterio de libre disponibilidad.
PERÚ NO ESTÁ EXENTO DE LA CRISIS DEL COVID-19
Desde que anunciaron al primer infectado, el Estado ha tomado diferentes medidas para tratar de mitigar el impacto del popularmente conocido coronavirus. Si bien son acciones que buscan proteger a la población, es inevitable que también afecten al negocio turístico, pues incluyen restricciones de ingresos de turistas y prohibición de eventos masivos de más de 300 personas, lo que ataca directamente las labores de promoción, por ejemplo.
“Se ha generado una comisión de trabajo junto al Ejecutivo que cada uno de los gremios está representando. Se realizarán tareas en el tema normativo, así como en las futuras acciones de promoción y la reactivación del turismo interno”, sostuvo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur); mientras que Heddy Espinoza, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), enfatizó que “nuestro rol como agentes del sector debe responder ante una situación que no es culpa de nadie y reembolsar a los extranjeros que no recibirán el servicio que contrataron”.
Por último, desde la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), su presidente, José Koechlin, destacó la orientación que están realizando desde el Gobierno.
ECUADOR DEMANDA UN SALVATAJE PARA LA INDUSTRIA
Como parte de las medidas para evitar la propagación del virus, se propuso cumplir un proceso de aislamiento preventivo obligatorio por 14 días para quienes arriben desde los destinos de riesgo –lo harán en establecimientos de alojamiento, viviendas de familiares o amigos de los visitantes y los gastos correrán por su cuenta–; y se suspendieron los eventos públicos masivos que convoquen a más de 1.000 personas; al tiempo que en las terminales terrestres del país se efectúan procesos de limpieza.
A nivel nacional las actividades turísticas continúan, pues los parques nacionales están abiertos, las vías están habilitadas para trasladarse hacia diferentes ciudades y los atractivos están abiertos al público. El Mintur además aclaró que no se encuentran suspendidos los viajes a Ecuador y que los aeropuertos funcionan con normalidad.
Por su parte, Holbach Muñetón: presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) y de Captur Guayas, sostuvo: “Ésta ha sido una afectación directa al turismo. Yo veo la industria golpeada de un 30% a un 40% hasta ahora con las medidas recientes, pero no sé si este golpe va a ser mayor y qué medidas se van a tomar”.