La fiscalía de Múnich investigará a la directiva de FTI Group, el tercer turoperador turístico más grande de Alemania. Así lo anunció en un comunicado el fiscal del caso, quien confirmó que hay demandas penales abiertas sobre estos disrectivos por sospechas de posponer intencionadamente la declaración de insolvencia, lo que habría perjudicado a los acreedores y amenazado los empleos de miles de trabajadores.
Según la demanda, los directivos de FTI Group habrían ocultado información financiera relevante a inversores y acreedores para mantener artificialmente la operatividad de la empresa. Este retraso en la declaración de quiebra habría permitido a los ejecutivos obtener primas y bonificaciones, a pesar de que la compañía ya no era solvente.
Las consecuencias del retraso en la declaración de insolvencia fueron graves. Los acreedores, incluyendo hoteles y aerolíneas, enfrentaron demoras y cancelaciones en sus pagos, mientras que miles de empleados de FTI Group perdieron sus empleos.
De este modo, la fiscalía de Múnich ha anunciado también que iniciará una investigación formal para verificar la validez de estas acusaciones. Si se prueba que los directivos actuaron ilegalmente, podrían enfrentar penas de prisión y multas significativas.
¿Hay estafas en los últimos meses de vida de FTI Group?
Las dudas que hay en la Fiscalía de Múnich también están corriendo como la pólvora por las agencias de viajes de Alemania (y de los países donde operaba FTI). De hecho, hay especulaciones que apuntan a que la dirección de la compañía se conocía la previsible quiebra pero se aguantó la situación hasta el mes de junio para lograr decenas de miles de reservas de la temporada de verano.
Te puede interesar: Canarias toma medidas tras la quiebra de FTI Group
En cualquier caso, expertos consultados por Ladevi aseguran que sería muy difícil demostrar esta cuestión. Esto se debe a que solo habría delito si la cúpula de dirección, sabiendo la mala situación financiera del grupo, desvió fondos o actuó de mala fe.
Lo que es evidente es que la quiebra de FTI Group representa un golpe considerable para la industria turística alemana, ya que la empresa proporcionaba paquetes turísticos a millones de viajeros. Su desaparición ha dejado un vacío notable en el mercado.
Temas relacionados