El primer día de Fitur comenzó como ya es tradición: grandes conglomeraciones a la entrada durante la hora pico de entrada, es decir, media hora antes y después de las 10 de la mañana.
Fitur: un primer día desbordante para los negocios en Madrid
El poderío de convocatoria de Fitur fue refrendado en el primer día del evento, con stands y pasillos rebosantes, pero también saturación en algunos servicios.
Solo los ejecutivos más optimistas y avezados se animarían a agendar una entrevista sobre el horario de comienzo oficial de la feria: muchos se arriesgan, no todos concretan.
La protocolar visita de los reyes puede suponer un atractivo, especialmente para medios y visitantes locales, pero en el contexto de una feria internacional de negocios para muchos no deja de ser un engorro que demora la entrada por los controles adicionales y tapuja los pasillos de manera intempestiva a cada paso de los monarcas.
Mientras las fuerzas de seguridad hacen lo posible por “proteger” a los reyes –tratando de ser tajantes sin llegar a ser groseros–, la visita de los reyes no resulta un hecho disfrutable: en ese contexto ni siquiera es posible tomarles una foto decente que quede para el recuerdo.
Fitur, la feria de turismo más grande del mundo
Ahora bien, no habría conglomeraciones de no haber visitantes; ni molestias si no hubiera oportunidades. Y en ese aspecto Fitur cumplió con creces la promesa de convocatoria.
Pasillos llenos desde el minuto uno, escritorios de profesionales con asistentes constantes y hasta una decente cantidad de oyentes en las presentaciones de los diferentes auditorios.
Es probable que los expositores y visitantes de Fitur se sientan lo suficientemente satisfechos tras su primera jornada de negocios.
Filas, más filas
Si la congestión del día inicial no fuera suficiente –reconociendo que en la segunda y tercera jornada esto ya no sucede–, en el trajín del día otra saturación surge: la de los servicios de restauración, con filas interminables. Muchos ni lo intentan, pero quienes se animan, ¿estarán perdiendo valioso tiempo que podrían aprovechar en más networking?
Fitur recientemente se ha proclamado como la feria de turismo más grande del mundo. No es menester desmentirlo, pero en ese caso se resienten algunas cuestiones logísticas en base a la alta afluencia de visitantes y expositores.
En resumen, el éxito es innegable. Que Madrid sea el epicentro de gran parte de los negocios turísticos occidentales sigue siendo una gran noticia para los mercados de España, el resto de Europa y los mercados de América Latina que en general han contado con una muy buena presencia y performance.
Temas relacionados