Eventos

Fitur: la reinserción de Acapulco en el mundo estructura la presencia de México en Madrid

México llega a Fitur 2024 con el firme propósito de reinsertar a Acapulco como destino de talla mundial y con la misión de "vender" la obra insignia Tren Maya.

La recuperación de Acapulco y el producto turístico insignia de la administración AMLO, el Tren Maya, encolumnan la participación de México en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024), a realizarse del 24 al 28 de enero en el recinto ferial Ifema, en Madrid, España.

En conferencia de prensa realizada en la Embajada de México en España, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que México tendrá una importante participación con un pabellón superior a los 1,000 metros cuadrados, con una nutrida delegación de autoridades y empresarios del ramo que expondrán la oferta turística de nuestro país.

Te puede interesar: Todo lo que hay que saber de Fitur 2024

Acompañado por Juan Enrique Suárez del Real Tostado, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Torruco Marqués señaló que el pabellón de México en Fitur 2024 contará con alrededor de 100 booths, 14 áreas denominadas ‘corners’, así como cinco oficinas y dos lounges, entre otras áreas, "en donde se llevarán a cabo las citas de negocios y reuniones que tienen como propósito llegar a acuerdos que detonen la actividad turística de nuestro país".

La comitiva de México contempla la participación de más de 100 expositores, entre representantes de estados, destinos, tour operadores, agencias de viajes, asociaciones, cadenas hoteleras y aerolíneas.

Además, asistirán 20 entidades federativas, así como destinos como Playa del Carmen, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo y Benito Juárez (Cancún).

Comunicado 020 (5).jpg
Juan Enrique Suárez del Real Tostado y Miguel Torruco Marqués en conferencia de prensa previa a Fitur 2024.

Juan Enrique Suárez del Real Tostado y Miguel Torruco Marqués en conferencia de prensa previa a Fitur 2024.

Tren Maya, nuevamente presente en Fitur

En Fitur 2024 habrá un espacio enfocado en el Tren Maya, como se realizó el año pasado; sin embargo, "ahora ya con dos tramos en operación que fueron inaugurados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta emblemática obra ahora ya es una realidad", sostuvo Torruco Marqués.

Esta obra conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en una ruta de 1,554 kilómetros, en donde se encuentran 117 atractivos turísticos de alto impacto.

tren-maya-cancún.jpeg
El Tren Maya ya comenzó a operar y México intentará "venderlo" en Fitur 2024.

El Tren Maya ya comenzó a operar y México intentará "venderlo" en Fitur 2024.

El renacer de Acapulco, el gran objetivo de México en Fitur 2024

Otro de los objetivos de la participación en Fitur es el posicionamiento y el renacimiento de Acapulco ante los principales tour operadores de España y del mundo, como destino turístico internacional.

"Tras el paso del huracán Otis, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial turístico cerraron filas para lograr la pronta y expedita recuperación de este destino, de modo que vuelva a brillar como en sus mejores épocas", indicó Torruco Marqués.

En ese tenor, puntualizó que Acapulco será sede de la 48 edición del Tianguis Turístico México 2024, del 8 al 12 de abril, "y demostrará a los tour operadores internacionales que está listo para recibir a sus viajeros".

Ante los medios de comunicación, Torruco Marqués presentó la canción Acapulco Renacerá, que forma parte de la estrategia de promoción y reactivación de la actividad turística en este importante destino.

Acapulco-se pronostica una caída de la derrama económica (3).jpg
Reinsertar a Acapulco será la gran misión de Sectur en Fitur 2024.

Reinsertar a Acapulco será la gran misión de Sectur en Fitur 2024.

Agenda de Miguel Torruco, titular de Sectur, en Fitur 2024

  • Encuentro con la presidenta de la Asociación Empresarial México y España (AEMEES), Ángela de Miguel, e integrantes de esta organización; así como con el presidente de AMPI Cancún y CEO de Lemmus Inver México, Miguel Ángel Lemus Mateos, con quienes firmó un Convenio de Colaboración para impulsar la inversión en México.
  • Reunión con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Participación en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2024.
  • Reunión con autoridades del Ministerio de Industria y Turismo de España, encabezado por el ministro Jordi Hereu Boher; con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo Rodríguez; y el director de Turespaña, Miguel Sanz Castedo.
  • Encuentro con directivos de Inverotel, organismo presidido por Encarnación Piñero, y que agrupa a importantes cadenas hoteleras de España, las cuales tienen una fuerte presencia con inversiones en el Caribe mexicano.

Temas relacionados

Deja tu comentario