Inicio
Opinión

“La compañía se ha consolidado a lo largo de los años debido a la amalgama de precio y servicio con una oferta integral”

Presente como operadora en México desde hace 32 años y con aerolínea propia desde hace 22, Magnicharters ha logrado su propósito de ofrecer un servicio integral haciendo énfasis en la atención a los pasajeros en cada fase de la cadena de producción, aseguró en entrevista exclusiva con este medio Jorge Luis Badía Muñoz, director de Operaciones de la compañía, quien añadió que más adelante se buscará abrir nuevos mercados en Centro y Sudamérica.

¿Cuál es la posición de Magnicharters en el mercado mexicano como aerolínea?
Estamos posicionados como la única aerolínea turística de México. Somos la única empresa que maneja el turismo como su nicho principal de negocios. Eso nos hace hegemónicos en el mercado. No se trata de vender asientos sino de vender un servicio completo y a determinados destinos en especial, en este caso las playas.


¿Cómo es el presente de la aerolínea en flota y rutas?
En flota tenemos nueve aeronaves: cuatro en Monterrey, cuatro en Ciudad de México y una en Guadalajara. Las rutas de Ciudad de México son a Cancún, Huatulco, Mérida, Los Cabos y Puerto Vallarta. Es el mismo espejo en las rutas de Monterrey y en el caso de Guadalajara cubrimos la parte centro del país a Cancún y de regreso. En total tenemos 15 rutas nacionales. En vuelos internacionales, vamos desde Monterrey a Las Vegas y en temporada alta volamos a Orlando, también desde Monterrey.


¿Cuáles son las estrategias de la empresa para mejorar la experiencia de vuelo de los pasajeros?
La clave de la estrategia es que el pasajero tiene hoy el punto de comparación en precios y en servicio. Entonces, aunque haya un muy buen precio, si el servicio no es el adecuado, la gente no regresa. No queremos ser una aerolínea por necesidad, sino por convencimiento. Que el pasajero viaje porque sabe que lo que va a pagar lo va a recibir en servicio y atención. La estrategia de servicio y precio es básica ahora en México.


¿Cuáles son las compañías con las que tienen alianzas estratégicas?
Tenemos una sólida alianza con las principales cadenas hoteleras de México.


¿Cuál es la principal apuesta de la aerolínea para abrir nuevos mercados?
En este momento hay algunos asuntos en estudio, como la modernización de la flota, y ello nos daría opciones para buscar destinos -además de México, que será el nicho principal de nuestro negocio- en Centro y Sudamérica. Nos gustaría incursionar en Punta Cana, Costa Rica y otros destinos hacia el sur del continente, ya que se apega más a lo que nosotros hacemos, que es turismo, pero sin abandonar México, ni Cancún, que fue la columna vertebral de la compañía.


¿Cuál es la posición de Magnicharters como operadora actualmente?
Son 32 años haciendo la gestión y negociación con los grandes hoteles, los principales restaurantes y las cadenas de parques temáticos. Hoy por hoy Magnicharters continúa como uno de los turoperadores mayoristas en México que sigue teniendo un muy buen nivel de producción de cuartos en los destinos donde tenemos presencia. La compañía se ha consolidado a lo largo de los años debido a la amalgama entre precio y servicio con una oferta integral.


¿Hacia dónde apunta el plan de la compañía en México, tanto de la aerolínea como de la operadora?
Vale resaltar que el tema de cambiar flota en una aerolínea no es una decisión que se tome en cuatro juntas de Consejo. Es una decisión que requiere de toda una metodología para poder escoger el modelo de avión que necesita la compañía. Los objetivos como empresa actualmente son, en primer lugar, seguir consolidando lo que tenemos en un mercado que atraviesa por una situación bastante difícil en este momento. La industria aérea y la industria turística nacional pasan por un problema difícil de economía. Entonces es momento de cuidar lo que se tiene y esperar a que vengan mejores tiempos para crecer más. Es momento de consolidación, de estar pendientes y cuidar mucho a nuestros clientes para tener la oportunidad de llegar a nuevos pasajeros.


¿En dónde radica el valor diferencial de la compañía?
Magnicharters es hegemónica debido a que está presente en toda la cadena de producción: desde que el cliente llega a una agencia de viajes y el agente le cuenta la experiencia que vivió con nosotros en un viaje de familiarización, donde conoció los hoteles, parques temáticos, restaurantes, playas y albercas. Una vez que hace la venta el agente de viajes pasa a la aerolínea. Al momento de llegar al aeropuerto hay una persona uniformada de la empresa que lo recibe y lo conduce al mostrador para documentar. Luego el cliente llega a una aeronave y la tripulación lo espera con una sonrisa. Al momento de llegar al destino, hay una persona que lo recibe y lo conduce al autobús o la camioneta para llevarlo al hotel, donde hay gente de la compañía en escritorios para asesorar sobre salidas a tours. El servicio termina en el momento en que regresa a la ciudad y le entregan su equipaje. La gente lo que espera es un buen servicio, que alguien le ayude a resolver sus dudas, que esté pendiente de sus necesidades. El valor reposa en gran parte en el trato personal, donde el pasajero encuentra una respuesta de alguien pensante, no de una máquina, y eso lo hace diferente. Tenemos venta online pero hay gente a la que todavía le gusta poder conversar con una persona y más si esa persona ya conoció el destino.


¿Cómo funciona la conjunción de ser operadora y aerolínea?
La historia empezó hace más de 30 años, cuando los propietarios ya tenían una operadora. En aquella época llegaron a tener aviones rentados de otras empresas pero no encontraron en ellas lo que buscaban para sus pasajeros, hasta que tuvieron la oportunidad de adquirir un permiso de aerolínea y trajeron su primer avión. Los dueños han tenido la visión de brindar un servicio integral. Al tener su propia aerolínea, saben qué le venden al cliente y cómo quieren que el pasajero sea tratado y atendido en todas las fases de la cadena de producción. A diferencia de las aerolíneas convencionales, que venden un asiento del punto A al punto B, en Magnicharters la aerolínea no es el fin sino una parte de la cadena de producción, que lleva a un resultado que es la satisfacción del cliente. Es complementar la experiencia de la operadora con una aerolínea que entienda lo que el turoperador quiere para sus pasajeros, y ahí es donde se forma esa amalgama de cadena de servicios de la que hemos hablado.


¿Cuáles son las expectativas de la empresa para 2017?
Es un año que viene complicado y va a requerir de mucha habilidad para poder hacer accesibles los productos que tenemos y de una gran negociación con todos los participantes en la industria tanto turística como aérea a fin de que el pasajero pueda seguir viajando. Económicamente es una etapa muy difícil. Ya hemos sobrevivido a otras crisis a lo largo de estos años y sabemos que las decisiones se tomarán día con día y siempre en pro de ayudar al pasajero.


¿Cuáles son las estrategias de comercialización y promoción con agentes de viajes y/o público final?
Vamos a seguir ofreciendo meses sin intereses con las tarjetas de crédito participantes. Asimismo, continuarán los incentivos para las agencias de viajes, como son los pagos de comisiones y los viajes de familiarización a los destinos, con el propósito de seguir manteniendo esta alianza que nos fortalece mucho.

FUENTE: la-compania-se-ha-consolidado-a-lo-largo-de-los-anos-debido-a-la-amalgama-de-precio-y-servicio-con-una-oferta-integral

Temas relacionados

Deja tu comentario