A propósito de tu reciente nombramiento, ¿cuáles son las directrices que implementarás durante tu gestión?
Estoy en este nuevo cargo desde el 1º de marzo; sin embargo, en Latam llevo 15 años, donde tuve oportunidad de colaborar en diversos departamentos, como el Corporativo, Turismo, Servicing y Ventas. Esto me permite ser empática tanto internamente como al exterior, que es fundamental: conocer a los clientes y sus necesidades. Me siento muy satisfecha por este nombramiento y apoyada por los clientes. La principal directriz es satisfacer las necesidades de todo tipo de cliente, porque él es lo más importante para el Grupo. De manera particular, en el área de turismo la idea es posicionar a Sudamérica como destino de moda, por sus recursos naturales como atractivos turísticos, además de que es un buen momento para viajar por cuestiones de precio y seguridad en comparación con otros destinos. En lo que se refiere al segmento corporativo el objetivo es darles el mejor servicio y producto tanto a empresas como a agencias.
“El Grupo Latam ha unificado la ideología latinoamericana y esto hace que el cliente se sienta cercano a la región”
Con 15 años dentro de la aerolínea, la flamante directora comercial regional pone a disposición su amplia trayectoria para fortalecer al Grupo en sus diversas áreas, siempre en busca de la satisfacción del cliente. En entrevista exclusiva con este medio, también repasó los desafíos y fortalezas de Latam, que apunta a estar dentro de los tres principales grupos de líneas aéreas.
¿Cuáles son los desafíos que identificas para Grupo Latam en el mercado a tu cargo y cómo planeas hacerles frente?
Los desafíos son macroecónomicos, principalmente. El tipo de cambio del dólar ha sido uno de los factores que más nos ha afectado, sobre todo en el tema de turismo. Entonces estamos trabajando en hacer programas de turismo, asociarnos con diferentes prestadores de servicios turísticos para diseñar paquetes que resulten atractivos ante este tipo de cambio. En lo referente al segmento corporativo buscamos oportunidades para dar un mejor producto a un costo justo para que puedan volar con nosotros. Otro desafío es que hay una mayor oferta de asientos para Sudamérica en comparación con otros años. Es decir, muchas compañías están viendo oportunidades en la región, lo cual hace interesante el negocio porque al haber más competencia debemos fortalecer nuestras ventajas competitivas. Nosotros contamos con un gran servicio y producto, aviones nuevos en las rutas y condiciones tarifarias muy competitivas.
¿Cómo está posicionado Grupo Latam luego de la fusión?
Con la fusión tenemos más de 140 destinos y gracias a ella servimos no sólo a Latinoamérica sino a Brasil, que es sumamente importante. A nivel corporativo, la ruta México-San Pablo es una de las más representativas para nosotros. Actualmente llegamos a 24 países. La fusión amplió nuestra red convirtiéndola en la más fuerte en la región. Actualmente en Latam cada minuto sale un vuelo, eso da una idea de lo grande que es la empresa. El objetivo es estar dentro de los tres principales grupos de líneas aéreas, por ello nos enfocamos en reforzar la atención al cliente, para ser su marca preferida para volar, y en brindar todas las opciones en Sudamérica.
¿Cuál es la posición de Latam en el mercado mexicano y centroamericano?
En el mercado mexicano para Sudamérica nos encontramos con una buena participación para todo tipo de cliente. En el rubro de turismo, tenemos todos los vuelos y conexiones para los viajeros. Para el segmento corporativo tenemos una clase Business espectacular, que es uno de nuestros principales atributos, por la comodidad y servicio que brinda. En cuanto a producto, tenemos una marca que ha logrado unificar la ideología latinoamericana y esto hace que el cliente se sienta cercano a la región. En Centroamérica no tenemos vuelos saliendo, por ejemplo, de Panamá. Sin embargo, como nos estamos posicionando en la región, el objetivo es venderles el producto de Sudamérica y toda la red. Es decir, los viajeros llegan a países como Colombia o Perú, y a partir de ahí manejamos todos sus destinos. Particularmente estamos enfocados en el tema de turismo, para vender el interior de esos países, por ejemplo, donde tenemos todos los domésticos. Costa Rica, Panamá y Guatemala son mercados pujantes, es decir, mercados en los que seguramente estaremos capitalizando la venta de Sudamérica.
¿Cómo es el presente de la aerolínea en flota y rutas?
Cubrimos 140 destinos en 24 países. Contamos con más de 330 aeronaves y renovamos la flota de largo alcance con aviones Boeing 767 y 787, que son muy reconocidos por sus cualidades, como el asiento full flat. Además, estamos recibiendo el Airbus 350, el primero en recibirse en Latinoamérica, lo que representa un orgullo para nosotros.
¿Cuáles son las estrategias de la empresa para mejorar la experiencia de vuelo de los pasajeros?
Siempre cuidamos especialmente la experiencia de viaje del pasajero, desde su llegada al mostrador hasta el vuelo. Tenemos un nuevo sistema de entretenimiento a bordo, que permite el uso de dispositivos móviles e ingresa el contenido; además de contar con un acuerdo con la Academia de Hollywood para que todos los estrenos cinematográficos estén disponibles para los viajeros, incluso antes de su llegada a las salas de cine en México. Asimismo, sobresale la oferta culinaria con menúes diseñados por chefs reconocidos y una variada cava de vinos. Además, la operación de LAN se mudó a la Terminal 1 del aeropuerto capitalino -anteriormente se ubicaba en la Terminal 2- con el objetivo de brindar un servicio unificado con TAM. En el caso del viajero corporativo tenemos en Santiago counters especiales para la Business Class, además de contar con salones VIP propios en todos nuestros hubs, con un servicio de lujo al ofrecer regaderas, camas, conexión de Internet y servicio de alimentos.
¿Cuáles son las compañías con las que tienen alianzas estratégicas?
Recién iniciamos la alianza para el interior de México con Interjet. Es un código compartido que nos ayuda a traer pasajeros de toda la República y comunicarlos a Sudamérica. El mercado corporativo es importante en el caso de Monterrey y la alianza nos permite brindar el servicio. Además, tenemos otras alianzas globales y en rutas internacionales, como a Estados Unidos y Europa con American Airlines e Iberia. Son alianzas para dar un mejor servicio y aumentar las rutas para ofrecer al pasajero más opciones de vuelo. Asimismo, pertenecemos a la alianza One World desde 1999 y eso fortalece la conexión que brindamos.
¿En dónde radica el valor diferencial de la compañía?
En el servicio al cliente, la amplitud de la red (aproximadamente vuelan 68 millones de pasajeros anualmente) y la seguridad de la flota. Lo que más cuidamos es la seguridad y el servicio para el cliente, y con las alianzas aumentan las oportunidades de conectar viajeros. 2016 es un año de retos y muchos desafíos pero vamos para adelante porque el Grupo brinda una oferta sólida.
Temas relacionados

