Por tercer año consecutivo, el restaurante peruano Central, de Virgilio Martínez y Pía León, ganó el premio S. Pellegrino al Mejor Restaurante de América Latina en la gala de premiación de los 50 Mejores Restaurantes de la región en 2016, lista creada en 2013 que presenta un barómetro anual de degustación, generado por los votos de más de 250 expertos independientes de toda la región que conforman la Academia de Votantes de Latin Americas 50 Best Restaurants.
El anuncio se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en Ciudad de México, sede por segundo año de la reconocida gala que celebra lo mejor de la gastronomía latinoamericana y que tuvo entre sus asistentes al secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.
Vale destacar que el país anfitrión festejó la inclusión de nueve restaurantes en la lista, propiedad del grupo de medios William Reed Media Group.
Pujol, encabezado por el chef Enrique Olvera, obtuvo la 5° posición en la lista, escalando cuatro escaños desde la edición del año pasado para recobrar el título del Mejor Restaurante en México. Pujol también obtuvo el nuevo reconocimiento de Art of Hospitality, que distingue su inmejorable servicio.
En tanto, Quintonil ocupó la 6° posición en la lista, mientras que Biko alcanzó el lugar número 10. Los otros restaurantes mexicanos incluidos son Sud777 (11), Nicos (37) y Dulce Patria (48), todos de Ciudad de México; así como Amaranta, de Toluca (15); Pangea, de Monterrey (19); y Corazón de Tierra, localizado en el Valle de Guadalupe (39).
Asimismo, el Chefs Choice Award, patrocinado por Cerveza Modelo, también lo ganó un chef mexicano: Guillermo González Beristaín, del restaurante Pangea. Este reconocimiento se otorga por los propios 50 Best chefs, celebrando la contribución de uno de sus colegas a la gastronomía.
En su cuarta edición, la lista se ha vuelto más diversa que nunca. En 2016 se presentan cinco nuevas entradas y tres reinserciones, además de que este año Panamá y Paraguay están representados por primera vez en la lista con la entrada de Maito (36) y Tierra Colorada Gastro (47), respectivamente.
Con restaurantes provenientes de 11 países -el número más alto en los cuatro años de existencia del premio en la región-, la lista es un reflejo de la creciente calidad gastronómica a lo largo de América Latina.
En conferencia de prensa posterior a la ceremonia de premiación, los chefs Virgilio Martínez, Enrique Olvera, Claude Troisgros, del restaurante brasileño Olympe (acreedor al The Diners Club Lifetime Achievment Award), y Kamilla Seidler, de Gustu (Bolivia), nombrada Mejor Chef Femenina, coincidieron en señalar que cada vez es mayor la atención de todo el mundo hacia la escena culinaria latinoamericana, cuya propuesta es cada vez más diversa.
Asimismo, destacaron la tendencia a cocinar con productos de la región para generar un impacto positivo en su entorno.
Cuestionados sobre la fórmula para encontrar el balance entre la creatividad y la rentabilidad del negocio, Olvera respondió: "La creatividad tiene que estar siempre enfocada a la hospitalidad. Es la mejor manera de que regresen a un restaurante. La creatividad enfocada en las personas es la mejor clave para tener un negocio exitoso".
Regresó a México la gala de la gastronomía latinoamericana
De nueva cuenta la escena culinaria latinoamericana vivió su noche de lujo en Ciudad de México, destino que volvió a ser sede de la entrega de premios de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, con S. Pellegrino y Acqua Panna como principales patrocinadores.
FUENTE: regreso-a-mexico-la-gala-de-la-gastronomia-latinoamericana-
Temas relacionados