Con el propósito de dirigir esfuerzos hacia el fortalecimiento del turismo en Puebla, Expo Mayoristas realizó su primer fam trip para agentes de viajes hacia el estado. Los asistentes fueron recibidos por las amplias avenidas de la ciudad, en donde no deja de sorprender la enorme ciclovía de 24 km., que ha aportado un beneficio ecológico invaluable y una mejora notable en la movilidad de turistas y residentes. Una vez que arribaron al Hotel Holiday Inn Exprés, se prepararon para disfrutar de una amena comida en el restaurante del Hotel Presidente InterContinental. Al concluir, Roberto Antonio Trauwitz, titular de la Secretaría de Turismo del enclave, ofreció una capacitación nutrida de información acerca de los principales atractivos turísticos de Puebla.
EXPO MAYORISTAS. Puebla, destino del primer fam trip de la asociación
El primer fam trip de Expo Mayoristas se vivió exitosamente. El grupo visitó los principales atractivos turísticos de Puebla, como su centro histórico y sus Pueblos Mágicos, además del acervo cultural y arquitectónico de sus museos y edificios históricos. Los socios de Expo Mayoristas brindaron una capacitación sobre sus productos destacados.
Vale destacar que el destino cuenta con grandes espacios para congresos y otros eventos como el Centro de Convenciones en el Centro Histórico poblano, con capacidad para más de 6.000 personas – Trauwitz comentó que tan sólo en 2017 se realizaron 1.263 eventos en éste y otros recintos–; una gran variedad de museos y actividades culturales; más de 10 parques que son ideales para paseos de relajación en familia; y, por supuesto, nueve Pueblos Mágicos que hacen valer al Estado como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Atlixco, resguardado por la majestuosa vista del volcán Popocatépetl, a sólo 35 minutos de la ciudad de Puebla, alberga el Festival Huey Atlixcáyotl, en el cual los pueblos agradecen el bienestar de la tierra y las cosechas con música y danza que el cerro de San Miguel recibe con júbilo; además, en primavera, verano y otoño, las calles se engalanan con la exposición de tapetes florales que convierten el lugar en un paraíso.
Chignahuapan, por su parte, conocido por la producción de la más amplia variedad de esferas navideñas, encierra bellezas naturales casi oníricas como el salto de Quetzalapan, una cascada de 30 m. en donde los turistas pueden disfrutar de distintas actividades de aventura o pasar un rato entre familia y amigos; o la laguna de Almoloya, concebida por nueve ojos de agua que permiten desde la práctica de la pesca hasta tranquilos paseos en lancha.
Cuetzalán, cuna de la cultura totonaca, sede de la Feria Nacional del Café, ofrece a los viajeros la posibilidad de apreciar la zona arqueológica Yohualichan.
Huauchinango, celoso protector del Santuario del Señor del Entierro, invita a la comunión con la naturaleza y a la práctica de rappel y otras aventuras extremas.
Pahuatlán, sitio predilecto para quien goza del senderismo, se conoce por su bondadoso clima y sus largos ríos –Pahuatitla y Zacapehuaya–, así como por la ritual presentación de los voladores o ticotines, como se les conoce en la región.
Tlatlauquitepec, lugar histórico en donde se encuentra la Parroquia de Santa María de la Asunción, uno de los exconventos más antiguos de Latinoamérica, construido en 1531.
Xicotepec de Juárez, ubicado en la Sierra Madre Oriental, cuyos artesanos sorprenden gratamente al realizar bisutería con semillas de café; además, en el barrio de Tabacal yace una gran Virgen María de 23 m. de altura.
Zacatlán, lugar de las manzanas, con su bellísimo Reloj Floral Musical instalado en la Plaza Cívica de la ciudad y su sobresaliente cascada de Tulimán.
Cholula, cuyo Templo de Santa María Tonanzintla recibe a los visitantes con un altar resguardado por cientos de ángeles que observan a los visitantes desde la cúpula; la zona arqueológica del lugar coronada por el Santuario de la Virgen de los Remedios es también una experiencia invaluable.
MÁS ATRACTIVOS.
Una vez concluida la capacitación impartida por el secretario de Turismo, el grupo partió hacia el Museo Internacional del Barroco, un espacio de fachada claramente contemporánea, muros blancos y curvas levemente dibujadas que hacen pensar en un lugar vacío, antítesis de la colección de arte barroco que se encuentra al interior. Siete salas permanentes y cuatro salas temporales que reúnen piezas talladas en madera y pinturas de los siglos XVII y XVIII, así como estaciones musicales en donde el visitante puede escuchar sinfonías de Vivaldi, Bach, entre otros, conforman la experiencia que el recinto ofrece.
El segundo día el recorrido continuó por el complejo de museos La Constancia Mexicana, que reúne ocho museos: la Casa de la Música de Viena en Puebla, una réplica del reconocido museo en Austria; el Museo de la Música Mexicana, Rafael Tovar y de Teresa, museo que transita por varias épocas de la música nacional; dos fototecas que ofrecen al público un acervo de imágenes y sonidos que recuerdan la historia del enclave; el Museo del Automóvil Puebla, que expone la aportación del estado a la industria automotriz; el Parque de la Constancia “Paseo de Gigantes”, que presenta réplicas a escala de los sitios y monumentos más representativos de México y el mundo; el Museo Infantil La Constancia Mexicana, un espacio educativo científico-tecnológico; y la Casa del Títere, cuya colección cuenta con 879 títeres y 575 marionetas de la Colección Guiñol Época de Oro del INBA.
Posteriormente, el grupo se dirigió al Centro Histórico de Puebla. La primera escala se hizo en la Biblioteca Palafoxiana, que guarda un acervo de 45 mil ejemplares, de los cuales 5.000 fueron donados por Juan de Palafox, obispo fundador del recinto bibliográfico. Luego fue tiempo de visitar la Catedral de Puebla, cuyos imponentes órganos de más de 12 m. y las pinturas de Miguel Cabrera que rodean el recinto religioso, así como el altar mayor o badaquino, diseñado por Manuel Tolsá, generan una experiencia indeleble para la memoria. El día concluyó con la visita al exconvento de Santo Domingo, cuya Capilla del Rosario deslumbra por su portentosa arquitectura barroca novohispana y sus paredes revestidas de estuco ataviado con lámina de oro de 22 quilates.
El grupo se despidió de Puebla con la visita a Cholula, Pueblo Mágico. Además de las atracciones antes mencionadas, el recorrido incluyó el Museo Regional de Cholula, un sitio público que ofrece una amplia colección documental de piezas arqueológicas y fotográficas presentadas de manera física o digital.
CAPACITACIÓN DE LOS SOCIOS MAYORISTAS.
Durante el fam los socios mayoristas ofrecieron capacitaciones en los intermedios para complementar la experiencia de los asistentes. Iniciaron Jaime Rogel, presidente de Expo Mayoristas; y Gina Navarrete, gerenta general de la asociación; quienes anunciaron que la Feria otoño-invierno de la agrupación se llevará a cabo a partir del 18 de septiembre del año en curso.
Las presentaciones continuaron: de Viajes Fama destaca su servicio de chat en línea para atender las reservaciones; en Ofertas Turísticas cumplen 16 años y sobresalen sus bloqueos garantizados; de Mega Travel vale señalar el éxito de su programa JUVI y su nuevo departamento especializado en grupos; Pe-Tra festeja 50 años y ya lanzó su nuevo sitio web; Navitur ha incrementado su flota, y el revolucionado concepto “Celebrity” se sumará este año a la clase Edge; Viñales Tours, por su parte, se ha consolidado en el producto Cuba y ha apostado por la diversificación de su portafolio, especialmente en los destinos mexicanos; Euromundo continúa con el pie derecho: destaca el tour de 17 días por España, Italia, Francia y Londres; Kinich Coyol cumple 22 años y apuesta fuertemente por el ecoturismo; y Viva Tours resalta el turismo religioso con increíbles paquetes por rutas históricas como el camino de Santiago de Compostela.
Temas relacionados