RECUPERACIÓN

Cozumel alista el regreso de los cruceros al Caribe mexicano

El regreso de cruceros muestra la confianza de navieras y turistas internacionales en Caribe mexicano, dijo Pedro Hermosillo, director de Turismo de Cozumel.

Aunque de manera oficial hasta el momento solo está confirmado el arribo el 16 de junio de Adventure of the Seas, de Royal Caribbean, al puerto de Cozumel, Caribe mexicano mantiene la confianza de que a lo largo del verano lleguen otras navieras.

Royal Caribbean International anunció que el 12 de junio zarparía de Nassau, Bahamas, su barco Adventure of the Seas, el cual llegaría al puerto de Cozumel el 16 de junio.

“Estamos muy contentos porque Cozumel es el primer puerto de arribo de cruceros en Caribe mexicano que se reactiva después de 14 meses de un cese de la navegación de cruceros turísticos”, dijo el funcionario.

Añadió que todas las navieras grandes de Estados Unidos y de otras partes del mundo esperan tener una reactivación en sus operaciones y que seguramente para el verano llegarán otros barcos a Caribe mexicano.

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, el director de Turismo de Cozumel dijo que tanto los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos como las propias navieras han establecido dentro de sus protocolos que en esta nueva etapa los pasajeros de cruceros turísticos cumplan con el requisito de haber sido vacunados contra Covid-19.

Te puede interesar: Caribe mexicano vuelve a recibir cruceros el 16 de junio

cozumel-caribe-mexicano-playa.jpeg
A un año de la reapertura de Caribe mexicano, Cozumel ha recibido más de un millón 100 mil visitantes.

A un año de la reapertura de Caribe mexicano, Cozumel ha recibido más de un millón 100 mil visitantes.

Caribe mexicano es un destino seguro para cruceristas

Pedro Hermosillo subrayó que el retorno de los cruceros y el incremento en el número de turistas internacionales que visitan Caribe mexicano y concretamente la isla de Cozumel dan cuenta de la confianza en el destino.

“Desde hace un año la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) implementó la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (Cppsit), a la que se han adherido muchos negocios turísticos de Caribe mexicano y Cozumel. Hablamos de clubes de playa, restaurantes, tiendas, hoteles y toda la cadena de valor del turismo. Esta certificación está alineada con los protocolos nacionales e internacionales y los negocios certificados están dentro de la burbuja sanitaria de visitantes que llegan a Cozumel”, expuso el directivo.

Medidas sanitarias que deben cumplir los turistas en Cozumel

  • Uso obligatorio de cubrebocas.
  • Uso constante de gel antibacterial.
  • Sana distancia.
  • Filtros de temperatura a la entrada y salida de terminal portuaria.

Exitosa reactivación en Cozumel

Pedro Hermosillo detalló que a un año de la reapertura de Caribe mexicano al turismo, el 8 de junio de 2020, Cozumel ha recibido más de 1 millón de visitantes.

“En junio de 2020 tuvimos 29,745 pasajeros, pero en abril de 2021 recibimos 159,782 visitantes en Cozumel. Para nosotros es un orgullo porque es muestra de la disciplina, trabajo, compromiso y responsabilidad de todos para reactivar nuestra economía de forma confiable”, remarcó.

En materia de conectividad aérea, la isla de Caribe mexicano conecta de manera directa con nueve destinos internacionales y en el Aeropuerto Internacional de Cozumel operan ocho aerolíneas, tanto nacionales como internacionales.

caribe-mexicano-turistas-cozumel.jpeg
La isla de Caribe mexicano ha incrementado su conectividad aérea con destinos nacionales e internacionales.

La isla de Caribe mexicano ha incrementado su conectividad aérea con destinos nacionales e internacionales.

El aeropuerto de Cozumel registró un incremento del 12.4% de pasajeros recientemente. “En el pasado mes tuvimos 45,814 pasajeros, de los cuales 35,147 fueron internacionales. Es un dato que habla del cariño y la confianza que le tienen a nuestro destino muchos turistas”, aseveró.

Asimismo, en Cozumel se han aplicado más de 30 mil dosis de vacunas de Covid-19, “lo que significa que muchos prestadores de servicios turísticos ya han sido vacunados. Esto, sumado a la certificación y los protocolos hacen de Cozumel un ejemplo”.

Lo anterior permite a las autoridades turísticas de la isla de Caribe mexicano prever un verano exitoso.

Temas relacionados

Notas de Tapa