“He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos”, dijo el mandatario en un mensaje televisado.
La prohibición se extiende a cualquier persona u objeto que provenga de Europa, incluyendo mercancías y comercio. “Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno", afirmó.
En tanto, aseguró que los estadounidenses que quieran regresar de Europa tendrán excepciones y se someterán a rigurosos exámenes de detección del virus.
"La Unión Europea no tomó las mismas precauciones y no restringió los viajes desde China y otros focos del virus. Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en Estados Unidos fueron provocados por viajeros venidos de Europa", afirmó.
Asimismo, detalló que, dada la disminución de nuevos casos en China y Corea del Sur, su gobierno reevaluará las restricciones de viaje impuestas a esos países. "Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvó vidas con una acción temprana en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa", afirmó Trump.
En días recientes, Donald Trump anunció también un blindaje económico pues se inyectaron US$ 200 mil millones. La medida busca aliviar los mercados financieros afectados por el temor causado por el coronavirus.
El mandatario precisó que indicó al Departamento del Tesoro aplazar el pago de impuestos para las empresas que se han visto afectadas por el Covid-19, los cuales no implicarán ningún interés o multa. Además, acordó asistencia financiera para las mismas.
Temas relacionados