Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que ambas aerolíneas han mostrado su solidaridad por lo que dichas acciones se llevarán a cabo con el apoyo de la dependencia mexicana y de la Embajada de Perú en México.
SRE: inician vuelos humanitarios y repatriación de connacionales
“El miércoles 18 de marzo llegarán dos aviones de Interjet a Lima. Al día siguiente, 19 de marzo, un vuelo de Aeroméxico arribará a Lima. Ese mismo día dos aviones chárteres aterrizarán en Cusco, donde no existen opciones de vuelos comerciales. Los connacionales que aborden los vuelos en ambas ciudades serán retornados a Ciudad de México. Las aerolíneas darán preferencia a las personas mexicanas con boletos previamente adquiridos y a otros connacionales. Los vuelos chárter de Cusco serán gestionados por el Instituto Nacional de Migración y abiertos a las personas mexicanas que deseen regresar a territorio nacional”, indicó Ebrard en conferencia de prensa.
El funcionario, también informó que otras representaciones de México en el exterior trabajan para apoyar a personas mexicanas que enfrentan dificultades de viaje. En Marruecos, Egipto, Honduras, Colombia y El Salvador, entre otros, se apoya a un número considerable de viajeros a identificar rutas para su regreso. Otras personas y grupos de turistas permanecen en esos países y se continúan explorando alternativas, en un contexto de crecientes restricciones. También ha sido necesario realizar gestiones en destinos como Emiratos Árabes Unidos y Rusia.
“En los principales puntos de tránsito en Europa, incluyendo París, Madrid y Londres, continúa el servicio regular de vuelos comerciales. La reducción en la frecuencia ha implicado en algunos casos ajustes y periodos de espera. El principal reto ha sido ayudar a obtener vuelos directos a quienes tenían contratados pasajes con escala en Estados Unidos”, dijo.
Por su parte, Aeroméxico detalló que su vuelo humanitario con matrícula AM9598 despegará a las 15:55 de este jueves desde Lima, Perú, con destino a Ciudad de México estimando su aterrizaje a las 21:10 del mismo día.
Destacó que, para esta operación, los pasajeros deberán de contar con boleto de la aerolínea a cualquier destino de la República Mexicana, tener la documentación necesaria para ingresar al país.
Asimismo, los usuarios deberán de presentarse en el counter de Aeroméxico en Lima a las 12. Finalmente, la aerolínea precisó que este jueves no venderá ningún boleto en dicha ciudad, ya que es un vuelo humanitario.
Temas relacionados